ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusión De Microorganismos


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

El uso de probióticos – microorganismos benéficos para la acuacultura se ha intensificado.

El primer probiótico usado comercialmente ha sido una cepa no patógena de Vibrio alginolyticus, que ha permitido mejorar el rendimiento en viveros de camarones en Ecuador y México, pero el uso de probiótico sigue siendo empírico y solo en pocos casos se ha podido establecer el efecto real del agente probiótico en el cultivo.

El aspecto más estudiado ha sido el mejoramiento de la salud de los animales por la inclusión de probióticos ya sea en el alimentos o en el agua, demostrado por su mayor resistencia a infecciones por agentes patógenos, aunque en algunos casos no se ha encontrados efectos, o incluso efectos negativos como aumento de la mortalidad.

Algunos de estos estudios:

Infección cutánea al camarón Penaeus monodon con el uso del probiótico Bacillus subtilis mejorando la calidad de su ambiente.

Tilapia Oreochromis niloticus con el uso del probiótico Bacillus subtilis adicionado a la dieta.

Los agentes microbiológicos eficaces autóctonos (EMA), están constituidos por un cultivo microbiano mixto que contiene varios tipos de microorganismos con funciones diferentes dentro de los cuales podemos citar: bacterias productoras de ácido láctico, levaduras, actinomicetes, hongos filamentosos y bacterias fotosintéticas que a través de mecanismos especiales, coexisten dentro de un mismo medio líquido. Las enzimas, las sustancias bioactivas, los aminoácidos, los ácidos nucleicos, etc. producidos por las diversas especies de microorganismos que ejercen directa o indirectamente influencia positiva en el crecimiento de la planta.

Los EMAs pueden utilizarse como inoculantes del suelo para reconstituir su equilibrio biológico, mejorar la asimilación de nutrientes para que estén de esta manera disponibles, suprimir microorganismos patógenos indeseables por “exclusión competitiva o dominación absoluta” y de esta manera favorecer el crecimiento, rendimiento y protección de las plantas de cultivo, además se ha comprobado que algunos microorganismos presentes en los EMAs asperjados al follaje, son capaces de proteger a las plantas del ataque de determinados patógenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com