ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIBRA OPTICA Conectores MPO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Maestría en Tecnologías de la Información con Mención en Gestión y Administración de Tecnología

FIBRA OPTICA

Conectores MPO.

Nombre: Cristian Oswaldo de la Torre Carrillo

Fecha: 02 de septiembre 2021        

Profesor: Germán Arévalo

        

Conectores MPO

Características fundamentales de los conectores ópticos MPO

Cristian de la Torre

Maestría en Tecnologías de la Información con Mención en Gestión y Administración de Tecnología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

MPO (de las iniciales en inglés “Multi Fiber Push On”) es un tipo específico de conector óptico utilizado desde hace pocos años, pero es el más popular en las aplicaciones de Data Center de empresa. Aunque los conectores multi o mono fibra son aproximadamente de las mismas dimensiones, en su interior son muy distintos. Como su nombre indica, un conector mono fibra aloja en su interior, en una ferrule cerámica, una única fibra, mientras que un conector multi fibra contiene un conjunto de fibras (8, 12 24, 48 o 72 fibras) en una única ferrule.

Los conectores MPO están sujetos a una definición de género; pueden contar con pines (machos) o carecer de ellos (hembras) y así los pines de un conector macho se introducen en los terminales correspondientes del conector hembra. Con esto se consigue una conexión de máxima aproximación de las correspondientes terminaciones de fibra, con unas pérdidas mínimas.

Una característica única de los conectores multi fibra es su “llave”: Una protuberancia en uno de los laterales del conector que ayuda a los técnicos de montaje a alinear correctamente los cables y establecer una correcta polaridad extremo a extremo. Esta clave asegura la correcta polaridad de las fibras, lo que no es tan evidente, aunque crítico, al trabajar con varias fibras en un único conector.

[pic 2]

Fig 1. Partes de un conector MPO

Aparentemente, los conectores MPO son de mayor complejidad que los conectores mono fibra, pero esto es consecuencia de su propia estructura. No obstante, proporciona ventajas significativas:

  • Más velocidad: Las fibras en paralelo transmiten datos de una forma diferente a las conexiones mono fibra, al emplear diferentes rutas en lugar de una única. Esto soporta la gran velocidad de datos necesaria en un centro de datos actual.
  • Densidad de puertos: Un conector MPO ocupa el mismo espacio que un conector monofibra, pero puede soportar cuatro circuitos en lugar de uno. Una gran ventaja en los armarios de los centros de datos, en los cuales el espacio es una de las prioridades.
  • Mayor flexibilidad: Retomando al concepto de Plug&Play, los conectores MPO eliminan la necesidad de empalmar cables. Los conectores MPO se convierten en el punto en el que los operadores de red pueden añadir o eliminar otros equipos con conectividad específica utilizando un tipo especial de puntos de red que pueden alojar varios conectores.
  • Facilidad de migración: En tanto que la demanda de transmisión de datos a gran velocidad continúa aumentando, la de los conectores mono fibra óptica tradicionales disminuye. Las arquitecturas de diseño que utilizan los conectores multi fibra ofrecen la posibilidad de modificación al crecer la velocidad de transmisión (por ejemplo, de 10G a 40G o incluso 100G) sin que sea preciso eliminar el equipo existente.

Referencias:

Grupo Cofitel (10 de noviembre de 2017) Los conectores MPO: su funcionalidad y características https://www.c3comunicaciones.es/los-conectores-mpo-su-funcionalidad-y-caracteristicas/

        Facultad de Ingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com