ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA EN UNA MÁQUINA ELEMENTAL DE CORRIENTE ALTERNA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 3

1.3 FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA EN UNA MÁQUINAELEMENTAL DE CORRIENTE ALTERNA.

Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores eléctricosquefuncionan con este tipo de alimentación eléctrica. Un motor es una máquina motriz, esto es, un aparato que convierte una forma determinada de energía en energía mecánica de rotación o par. Un motor eléctrico convierte la energía eléctrica en fuerzas de giro por medio de la acción mutua de los campos magnéticos. Un generador eléctrico, por otra parte, transforma energía mecánica de rotación en energía eléctrica y se le puede llamar una máquina generatriz de FEM (fuerza eléctrica motriz). Las dos formas básicas son el generador de corriente continua y el generador de corriente alterna, este último más correctamente llamado alternador. Todos los generadores necesitan una máquina motriz (motor) de algún tipo para producir la fuerza de rotación, por medio de la cual un conductor puede cortar las líneas de fuerza magnéticas y producir una FEM. La máquina más simple de los motores y generadores es el alternador. Máquinas de corriente alterna Una máquina eléctrica es un conjunto de elementos que sirve para convertir energía mecánica en energía eléctrica o energía eléctrica en energía mecánica. En el caso de la conversión de energía mecánica en energía eléctrica, la máquina se define como un generador. En el caso de la conversión de energía eléctrica en energía mecánica, la máquina se define con un motor. Si la energía mecánica presenta movimiento rotativo se trata de un motor rotativo, si la energía mecánica presenta movimiento lineal, se trata de un motor lineal. Este último se encuentra en pleno desarrollo aunque la primera aplicación que se conoce de él es en el Tren de Tokio. Se dividen en síncronos y asíncronos La diferencia básica entre las máquinas sincrónicas y asincrónicas radica en que las sincrónicas giran a una velocidad que depende directamente de la frecuencia de la red que generan, para el caso del alternador, o de la red que los alimenta, para el caso del motor. Tal velocidad se denomina velocidad sincrónica y es directamente proporcional a la frecuencia.

 [pic 1]

La inducción magnética es el proceso mediante el cual campos magnéticos generan campos eléctricos. Al generarse un campo eléctrico en un material conductor, los portadores de carga se verán sometidos a una fuerza y se inducirá una corriente eléctrica en el conductor.

Cualquier dispositivo (batería, pila…) que mantiene la

 diferencia de potencial entre dos puntos en un circuito se llama fuente de alimentación. Es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f. e. m. o tensión) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o   un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday en 1831, quien lo expresó indicando que la magnitud de la tensión inducida es proporcional a la variación del flujo magnético(Ley de Faraday).Por otra parte, Heinrich Lenz comprobó que la corriente debida a la f.e.m. inducida se opone al cambio de flujo magnético, de forma tal que la corriente tiende a mantener el flujo. Esto es válido tanto para el caso en que la intensidad del flujo varíe, o que el cuerpo conductor se mueva respecto de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (253.5 Kb)   docx (210.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com