ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un motor eléctrico de corriente alterna es una máquina que transforma energía eléctrica


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION


Un motor eléctrico de corriente alterna es una máquina que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos magnéticos variables, los motores eléctricos se componen en dos partes una fija llamada estator y una móvil llamada rotor.

Estos funcionan generalmente bajo los principios de magnetismo, estos campos magnéticos se pueden clasificar  como de Corriente Directa, de Corriente Alterna y los Motores Universales y según el número de fases en Monofásicos, Bifásicos y Trifásicos, siendo este último el más utilizado a nivel industrial. Los motores eléctricos se hallan formados por varios elementos, sin embargo, las partes principales son el estator, la carcasa, la base, el rotor, la caja de conexiones, las tapas y los cojinetes. No obstante a cada uno de estas partes, un motor puede funcionar solo con el estator y el rotor.

Los motores trifásicos pueden ser síncronos y asíncronos el principio de su funcionamiento se basa siempre y  cuando la corriente eléctrica atraviesa los arrollamientos de las tres fases del motor, en el estator se origina un campo magnético que induce corriente en las barras del rotor. 

Los motores eléctricos trifásicos, se fabrican en las más diversas potencias, desde una fracción de caballo hasta varios miles de caballos de fuerza, se los construye para prácticamente, todas las tensiones y frecuencias normalizadas y muy a menudo, están equipados para trabajar a dos tensiones nominales distintas. Las corrientes de una red trifásica están desfasadas 120° entre sí, es natural que las bobinas actúen también con un desfasaje de 120°. La acción simultánea de las corrientes de cada fase al actuar sobre las bobinas produce un campo magnético giratorio y allí tenemos el principio de un motor de corriente alterna.

El principio de la conversión de la energía eléctrica en energía mecánica por medios electromagnéticos fue demostrado por el científico británico Michael Faraday en 1821 y consistido en un alambre libre que cuelga el cual se sumerge en una piscina de mercurio. Un permanente imán fue colocado en el medio de la piscina del mercurio. Cuando a actual fue pasado a través del alambre, el alambre rotado alrededor del imán, demostrando que la corriente dio lugar a un campo magnético circular alrededor del alambre. Ésta es la forma más simple de una clase de los motores eléctricos llamados motores homopolar. Un refinamiento más último es Rueda de Barlow. Éstos eran dispositivos de la demostración, inadecuados a los usos prácticos debido a la energía limitada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com