ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica Moderna


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

GRANDES AVANCES EN LA FISICA MODERNA

El mundo de la física abarca un espacio muy amplio en nuestras vidas, En la actualidad nuestro mundo evoluciona perspicazmente a pasos agigantados y prueba factible de ello es esa sed del conocimiento que a cada instante se despierta mucho más en nuestro núcleo social y demás entornos de nuestra propia vida. Hoy por hoy es imposible pasar por desapercibido ciertos hechos o fenómenos que en un pasado fueron simplemente interrogantes e incógnitas de difíciles respuestas, las cuales eran justificadas, en tiempos pasados bajo un carácter de vaga trascendencia y por ende leves racionamientos. dos de estos grandes interrogantes que han abarcado grandes espacio en la física moderna son la teoría del bosón de higgs y la energía solar.

LA TEORIA DEL BOSON DE HIGGS la cual en un comienzo fue puesta en duda, hoy en día se puede decir que solo falta un paso para afirmar esta teoría. ¿Pero de qué trata esta teoría que ha llevado a construir maquinas más poderosas y detectores más precisos jamás imaginados? ¿Una teoría que poco a poco ha ayudado a comprender el funcionamiento del universo a límites únicos en los últimos 40 años?

Varias décadas después de la brillante propuesta del físico de Reino Unido, la comunidad internacional se gastaba 4.000 millones de euros para construir un laboratorio de partículas capaz de generar suficiente energía como para producir bosones de la misma forma que surgieron poco después del Big Bang que formó el Universo. Así nació el CERN de Ginebra, como una gran instalación científica y técnica cuyo objetivo principal era dar con la partícula más buscada por la Física.

Los físicos sostienen que la materia está hecha de partículas fundamentales cuyas interacciones están mediadas por partículas de intercambio conocidas como partículas portadoras, A comienzos de la década de 1960 habían sido descubiertas o propuestas un número de estas partículas, junto con las teorías que sugieren cómo se relacionaban entre sí. Las partículas q fueron descubiertas es esos estudios son los positrones, los muones, los piones y los kaones.

¿Pero que son estas partículas? Bueno en si los positrones son electrones positivos, los muones son electrones inestables 200 veces más pesados y los piones y kaones son primos del neutro y del protón y son los primero propuestos como mensajeros del núcleo, al ser descubiertas estas partículas se pudo llegar a otra conclusión y es si estas partículas no están en el átomo eso quiere decir que se puede crear partículas, y así es, ya que se han llegado a crear partículas desde el vacío, pero no todo es fácil porque para hacer todas estas exploraciones implico construir maquinas muy poderosas.

Pero después de estos descubrimientos había algo que faltaba, aquella pieza que faltaba para terminar ese rompecabezas, y fue el pasado 4 de julio donde se produjo el hallazgo, en medio de una gran expectación científica. Y, aunque tiene un elevadísimo grado de fiabilidad, está aún pendiente de una mayor definición que aclare de si se trata del bosón del campo de Higgs, o de otro tipo de bosón.

Esta partícula fue planteada por Peter Higgs como una hipótesis hace más de 40 años. Para ello, el físico británico no necesitó nada más que un lápiz y papel. Pero su contenido es clave para explicar cómo otras partículas elementales aquellas que no están compuestas de partículas más pequeñas, como electrones o quarks obtienen su masa.

En realidad, si se trata del esperado bosón de Higgs, confirmaría lo que los expertos llaman la rotura espontánea de la simetría. Para que funcione el Modelo Estándar, las leyes físicas deben cumplir una simetría que permite el orden que hay en la naturaleza y que sigue principios muy básicos.

Pero ¿Por qué es tan importante encontrar el bosón de Higgs? Porque podría contener la respuesta a la siguiente cuestión: ¿cómo decide la naturaleza a qué partículas les asigna masa y a cuáles no? Todas las partículas elementales que forman la materia seis leptones y seis quarks tienen masa. Sin embargo otras como el protón, responsable de la fuerza electromagnética, no tienen masa. La presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com