ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluidos De Perforacion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

Fluidos de Perforación

Los Fluidos de Perforación constituyen una parte vital e importante para ser empleado durante la construcción de un pozo. Sus funciones son tan básicas como fundamentales para llevar a buen término la perforación del hoyo que permitirá la explotación de un pozo de petróleo y/o gas.

Estos fluidos deben ser formulados de manera tal que puedan conservar su calidad y utilidad de la manera mas óptima posible, es por ello que su preparación se realiza en el campo y para un tiempo próximo a la fase en la cual ha de ser empleado, de manera tal que conserve sus propiedades lo más óptimo posible.

Como condiciones generales, estos fluidos no tienen que ser tóxicos ni corrosivos, pero si mantenerse inerte ante la presencia de otras sustancias, como fluidos de la formación por ejemplo, y así como permanecer estable ante altas temperaturas.

REVISION DE TANQUES y CAPACIDADES.

La revisión constante de los volúmenes en cada uno de los tanques es responsabilidad vital de los Ingenieros de Lodos. Ya que con ello monitorean la funcionabilidad del circuito cerrado, identificando cualquier situación que conduzca a problemas con el fluido (pérdida de circulación, por ejemplo) y responder a tal situación de la manera correcta.

El ingeniero de Fluidos por lo general emplea una serie de fórmulas para estimar el comportamiento teórico de cada desplazamiento.

REVISION DE PARAMETROS DE LODO.

Para monitorear el comportamiento del lodo siempre es bueno hacerle un seguimiento o revisión a sus parámetros de manera constante y continua, y así detectar si el lodo está cumpliendo con las propiedades del plan.

Generalmente el Ingeniero de Lodos coordina tres pruebas diarias: 4:00 am, 12:00 pm y 8:00 pm.

En cada una de ellas se revisan una serie de propiedades de acuerdo al tipo de lodo que se está preparando y si es base Aceite o base Agua.

En los lodos base agua los parámetros a revisar son la densidad o peso, la Viscosidad de Embudo, filtrado API, Propiedades Reológicas, pH, y los Porcentajes de Arena, Agua, Aceite y sólidos.

Características de los fluidos

Con base en diferentes experiencias en campo se observó que para reducir el impacto de los fluidos de perforación al subsuelo y los mantos acuíferos se debe tener un estricto control de los siguientes parámetros: densidad, viscosidad, capacidad de filtración, contenido de arena y pH.

La densidad de un fluido de perforación se ve afectada por el porcentaje de sólidos (arenas) presentes en dicho fluido. La gráfica 1 muestra una relación del porcentaje de sólidos y la densidad aproximada del lodo de perforación.

La viscosidad es otra propiedad importante de los fluidos de perforación. Ésta se define como la resistencia ofrecida por un fluido de perforación a moverse. En combinación con la velocidad de circulación del fluido, la viscosidad controla la habilidad del fluido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com