ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento Del GPS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DEL GPS

Este es el primer sistema basada en satélites, donde los departamentos de defensa y agencia especiales norteamericana tomaron interés para ver donde estamos situados desde un satélite; el sistema tenía que cumplir los requisitos de globalidad. La armada estadounidense aplicó esta tecnología de navegación utilizando satélites, para proveer a los sistemas de navegación de sus flotas observaciones de posiciones actualizadas y precisas. Así surgió el sistema TRANSIT, que quedó operativo en 1964, y hacia 1967 estuvo disponible, además, para uso comercial.

Las actualizaciones de posición, en ese entonces, estaban disponibles cada 40 minutos y el observador debía permanecer casi estático para poder obtener información adecuada.

COMENTARIO

Pues la llegada del GPS ha sido una gran ayuda para todos porque así uno puede observar desde cualquier punto a alguien o a alguna cosa, siempre y cuando uno sepa de que se está buscando ya que esto al inicio lo utilizaban como para ubicar batallas y solamente así sabían cómo hacer o como encontrar ya sea a sus amigos o parientes, o a sus enemigos , pero si ha sido de mucha utilidad ya que por ejemplo si uno se pierde y lleva celular, pues ya entramos al GPS y ahí nos ubicamos luego, porque si no existiera el GPS uno no sabría ni cómo llegar a tal lado o a una ubicación exacta y así uno perdería tiempo para estar ubicando sin un GPS.

La mayoría de las personas utilizamos el GPS para ubicar mapas, estados o lugares a los que uno nunca ha ido, y a los que necesitamos o ya sea también por ejemplo para que nos encuentren si es que nos pase algo..

FUNCIONAMIENTO DEL GPS

El sistema de GPS está compuesto por un total de 24 satélites operativos y 3 para emergencias orbitando a más de 20.000 km de altura, consiguiendo así que en todo momento, cualquier puto de la superficie terrestre esté siendo observada por uno o más satélites de este tipo. Cada satélite emite señales en dirección a la tierra, señales gracias a las que un receptor GPS es capaz de calcular la posición, pero para hacer eso, no basta un único satélite, sino que hacen falta al menos recibir la señal de al menos 3 de estos aparatos para así poder triangularizar la posición del receptor.

EXPLICACIÓN BÁSICA DEL FUNCIONAMIENTO DEL GPS

El sistema GPS quedará sin cobertura en aquellos lugares a los que no lleguen las señales de los satélites. El principio básico que sigue un receptor GPS para saber dónde se encuentra es la triangulación de las señales que recibe de tres o más de esos satélites: al recibir la señal de un satélite el receptor conoce el tiempo que tarda en llegar dicha señal, y por tanto la distancia a la que se encuentra ese satélite.

El sistema no es tan simple como leer las señales, triangular y ya está, ya que el receptor recibe el posicionamiento de los satélites para saber cuáles tiene sobre él en cada momento, hay que solventar el tema de la perfecta sincronización de los relojes del satélite y el receptor porque las señales viajan a la velocidad de la luz (un error de una milésima de segundo representaría un error de 300 Km).

PRINCIPIO DEL FUNCIONAMIENTO DEL GPS

El funcionamiento del sistema GPS se basa, al igual que los sistemas electrónicos antiguos de navegación, en el principio matemático de la triangulación. Por tanto, para calcular la posición de un punto será necesario que el receptor GPS determine con exactitud la distancia que lo separa de los satélites.

Con la aplicación del principio matemático de la triangulación podemos conocer el punto o lugar donde nos encontramos situados pero en lugar de emplear círculos o líneas rectas crea esferas virtuales o imaginarias para lograr el mismo objetivo.

La mayoría de los receptores GPS actuales tienen la posibilidad de guardar en memoria información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com