ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Warehouse (almacen de datos)


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentos de la Warehouse (almacen de datos)

El data warehouse( DWH) es una tecnología para el manejo de la información sobre la base de optimizar el eso y el análisis de la misma para adaptsrse a los vertijinosos cambios de las organizaciones y de los mercados. La función esencial del DWH es ser la base de un sistema de información gerencial, por lo que debe ser integrador de información que procede de distintas fuentes(bases de datos corporativas, bases propias, sistemas externos, etc).

Es un sitio donde se almacena de manera ordenada toda la información resultante de la operación diaria, además se almacenan datos estratégicos y tácticos, sobre los cuales se aplican modelos de análisis de datos encaminados a obtener información oculta(data mining).

Esta información incluye movimientos que modifican el estado del negocio, cualquier interaccion que se tenga con los clientes y proveedores y cualquier dato adicional que ayude a comprender la evolución del negocio. La información que arroja un DWH puede contribuir a obtener ventaja competitiva y mejorar su posición en el mercado que opera.

Esta tecnología responde a preguntas que pudieran ser, por ejemplo:

Cuales el perfl de mis clientes?

Como es su comporramiento?

Cual es la rentabilidad que me deja?

Que servicios y productos utiliza y como puedo incrementarlos?

Arquitectura de un DWH

Tiene los siguientes componentes:

OLTP: aplicaciones de spftware que definen el comportamiento habitual de un entorno de operación del dia a dia. Algunos ejemplos comunes son:

Altas bajas y modificacones

Consultas rapidas y escuetas

Poco volumen de información  e información desagredada

Transacciones rapidas

Gran nivel de concurrencia

Modo de actualización online

Faja redundancia de datos

Ejemplos:

Sistema de compras, Sistema de inventarios, sistemas de ventas,etc.

Consolidacion

Se encarga de producir el cambio de un modelo OLTP a un modelo OLAP. Para ello integra datos de otras fuentes y se componen de 3 pasos.

Validacion: comprueba la validez de los datos y corrije las inconsistencias dentro un sistema.

Mecanismos de Consolidación:  refresca los datos, es decir, volca la totalidad de datos que proceden de otros sitemas. La actualización es incremental y los propaga.

Fatores térmicos: se refiere a los mecanismos de transporte, tiempos de carga, y reformateo de datos.

Middleware: es un software que reside fidicamente en el equipo de un cliente y en un servidor de comunuicioens, que se localiza entre cliente y servidor. Es un traductor de diversas tecnologías. Permitienedo que 2 tecnologias tranajen juntas aunque no esten preparadas para ello.

Olap: son mecanismos que se encargan de analizar datos del negocio para generar información táctica y estratégica. Dejan de suar modelos relaciones de datos y se dedican hacer uso de bases de datos multidimensionales. Sus principales características son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com