ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de estructura de datos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

Índice

  1. Introducción / Definición ………………………………………………. Página 3

  1. Clasificación de estructuras de datos ……………………………….. Página 4
  1. Estructuras de datos lineales y no lineales …………………………. Página 5
  1. Estructuras de datos estáticas y dinámicas ………………………… Página 6
  1. Conclusiones …………………………………………………………… Página 7
  1. Referencias …………………………………………………………….. Página 7
  1. Introducción / Definición

        

En las ciencias de la computación, una estructura de datos es una forma particular de organizar datos en una computadora para que pueda ser utilizado de manera eficiente.

Las estructuras de datos son un medio eficiente para manejar grandes cantidades de datos de manera eficiente para usos tales como grandes bases de datos y servicios de indización en internet. Por lo general, las estructuras de datos eficientes son la clave para diseñar algoritmos eficientes. Algunos métodos formales de diseño y lenguajes de programación destacan las estructuras de datos, en lugar de los algoritmos, como el factor clave de organización en el desarrollo de software.

Básicamente, las estructuras de datos se basan, generalmente, en la capacidad de una computadora para recuperar y almacenar datos en cualquier lugar de su memoria.

  1. Clasificación de estructuras de datos

Una estructura de datos es una clase de datos que se puede caracterizar por su organización y operaciones definidas en ella. Existen las siguientes estructuras:

  • Estructuras de datos lógicas: Cada estructura de datos lógica puede tener varias representaciones físicas diferentes para su almacenamiento.

  • Estructuras de datos primitivas y simples: Las primitivas son aquellas que no están compuestas por otras estructuras de datos de datos, por ejemplo enteros, booleanos y caracteres. Las simples son aquellas que se construyen a partir de las primitivas, como las cadenas, arreglos y registros (a estas estructuras las respaldan muchos lenguajes de programación).
  • Estructuras de datos lineales y no lineales: Las estructuras de datos simples se pueden combinar para formar estructuras de datos más complejas; como las lineales y las no lineales. Las lineales incluyen pilas, colas y listas y listas ligadas lineales. Las no lineales incluyen a grafos y árboles.
  • Datos estáticos: Su tamaño y forma son constantes durante la ejecución del programa. Tienen el problema de que hay que dimensionar la estructura de antemano, lo que puede provocar desperdicio o falta de memoria. El ejemplo más común son los arreglos.
  • Datos dinámicos: Su tamaño y su forma son variables (o puede serlo) a lo largo del programa, por lo que los datos se crean o se destruyen en tiempo de ejecución, lo que permite crear la estructura de datos en forma precisa (se va asignando memoria en tiempo de ejecución), es el lado contrario de los datos estáticos.
  1. Estructuras de datos lineales y no lineales

Una estructura lineal de datos o lista está conformada por ninguno o varios elementos que tienen una relación de adyacencia ordenada donde existe un primer elemento que a este le seguirá un segundo y así sucesivamente hasta llegar al último. El tipo de dato de los elementos puede ser cualquiera, pero debe ser el mismo para todos. El valor contenido en los elementos puede ser el mismo o diferente. En estas estructuras se realizan operaciones de agregar y/o eliminar elementos a la lista según un criterio particular. Sobre la base de la forma y el lugar de realización de estas operaciones en la misma, las listas se clasifican en listas de acceso restringido y de no restringido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com