ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN ELECTRICA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Informes  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 9

GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN ELECTRICA

VICTOR MAURICIO RIDULFO PERALTA

SEGURIDAD ELECTRICA

INSTITUTO IACC

SABADO 17 DE JULIO DE 2021.-

DESARROLLO.-

1.-         Una vez leídos los contenidos de la semana número tres, y por lo que podemos visualizar en la lámina o imagen presentada debemos señalar que los contenidos de la semana nos indican que están presentes en la imagen tres momentos o etapas.

“EL PROCESO MAS CORRIENTE ES CONVERTIR LA ENERGIA INICIAL EN ENERGIA MECANICA Y LUEGO ÉSTA EN ELECTRICIDAD MEDIANTE UNA MAQUINA LLAMADA GENERADOR ELECTRICO. LA ENERGIA INICIAL PUEDE PROVENIR DE DISTINTAS FUENTES NATURALES COMO EL AGUA Y EL VIENTO, LOS QUE SON CAPACES DE PRODUCIR MOVIMIENTO PARA GENERAR ELECTRICIDAD.” (GOOGLE.COM).

  1. En primer lugar encontramos la etapa que se vincula con la que genera la energía, ésta da inicio desde una central eléctrica, que es donde se produce el fenómeno de generación de la energía, para dicha producción de energía actualmente se utilizan variados métodos y en la actualidad se están utilizando el poder de los recursos naturales como la energía hídrica, eólica y geotérmica. Dichas energía convertirán la energía principal en movimiento y ésta a su vez accionara los generadores de energía logrando así producir energía eléctrica. Sin embargo, debemos tener en cuenta que muchos de los recursos utilizados para dicho proceso suelen provocar daños irreparables a nuestro ambiente a los variados ecosistemas donde se encuentran funcionando, por ejemplo el CARBÓN. El viaje que realiza la energía eléctrica hasta llegar a nuestros hogares y los distintos puntos es muy rápido y a su vez muy largo. Para reforzar, la electricidad se crea en centrales capaces de obtener energía eléctrica a partir de energías primarias. Las llamadas energía primarias renovables son las naturales como las mencionadas anteriormente, y tenemos las no renovables, que son el carbón, el gas natural, el petróleo, etc. Las empresas construyen centros de generación de energía y son propietarias en su totalidad o en parte de las llamadas centrales eléctricas y de sus infraestructuras, las a qué su vez venden la energía generada a las compañías que las comercializan.

  1. En la segunda etapa tenemos la transmisión de energía, es decir como es transportada la energía. Una vez obtenida la energía y luego de ser convertida en electricidad, ésta es transmitida por vías elevadas o torres de sustentación o subterráneas, desde las centrales hasta las subestaciones. Allí están elementos llamados transformadores, cuya misión es garantizar una tensión eléctrica adecuada. Estos permiten una eficiente y eficaz distribución de la energía eléctrica. Las sub testaciones son absolutamente necesarias para el tratamiento de la electricidad y para mantener la tensión adecuada y por lo general están situadas al aire libre y cerca de las centrales y / o en los sectores periféricos de los centros urbanos. Se pueden encontrar de muchos tamaños, incluso dentro de algunos edificios e instalaciones. Los trasformadores primarios  son los responsables de disminuir la tensión para encausar la energía a los transformadores secundarios.

  1. Aquí tenemos lo que llamamos distribución de energía. Aquí la electricidad se envía a los hogares de los usuarios de las zonas más próximas desde las subestaciones. Como receptores de la energía y consumidor. Debemos destacar que como consumidor por lo general no se puede elegir la empresa distribuidora, ya que esta será la que está operando en la zona donde se encuentren los consumidores y será la responsable de entregar un servicio eficiente y continuo y además será la responsables por las averías en el servicio y sistema de entrega de la electricidad.

2.-         En ésta respuesta podemos mencionar las dadas en la pregunta anterior, ya que en ella se mencionan los procesos de generación, transmisión y distribución.

Generación: etapa en la cual se produce energía eléctrica, en las formas que sean necesarias y sustentables.

Transmisión: etapa en la cual la energía convertida en electricidad es llevada a los transformadores y a alas subestaciones.

Distribución: etapa en la cual se cumple la función de llevar dicha energía eléctrica a los consumidores para su uso en hogares, empresas y edificios.

3.-         Comenzare por decir cuál es la función de la energía nuclear. Históricamente, las fuentes de energía nuclear se han utilizado sobre todo para producir electricidad. La industria de generación de energía por medio de la fusión nuclear ha demostrado una gran capacidad para generar electricidad a partir de la misma.

        Para ello se han creado actualmente grandes centrales nucleares y de la misma forma que en las anteriores, el calor que ellas liberan por medio de la fisión nuclear en un reactor que calienta a altas temperaturas inmensas cantidades de agua a alta presión. El vapor liberado al pasar por una turbina conectada a un generador produce energía eléctrica. La diferencia más importante es el combustible que utiliza, generalmente uranio.

        Actualmente muchos países han implementado una gran cantidad de centrales nucleares para la obtención de energía eléctrica, ya sea por su costo a largo plazo, por la seguridad de sus instalaciones, por su vida útil y sustentable y porque es compatible con la protección del medio ambiente, así como por la cantidad de consumidores a los que puede llegar.

 Hoy en día la energía nuclear representa casi un 13% de toda la producción eléctrica a nivel mundial. Muchos países ya poseen este sistema de producción energética. Actualmente Chile cuenta con dos reactores nucleares de experimentación que datan de la década del 70, estas instalaciones están a cargo de la COMISION DE ENERGIA NUCLEAR O CCHEN. Uno de ellos está en plenas funciones y el otro ubicado en La Reina, y es utilizado para la producción de radioisótopos para usos de índole médica y sus beneficios en el ámbito de la salud, industria, agricultura y minería.

        Este método de producción de electricidad posee ventajas y desventajas. A continuación veremos algunas de ambas.

VENTAJAS.-

  1. NO GENERA EMISION DE GASES INVERNADERO. Es decir, no contamina la atmosfera.

  1. PRODUCE MUCHO MÁS ENERGIA CON EL MENOR COSTO DE COMBUSTIBLE. Es decir, con poco combustible se produce una mayor cantidad de energía, lo que a su vez trae consigo dos ventajas adicionales: ahorro de materias primas y ahorro de transportes, extracción y manipulación de uranio, ya que este solo supone un 20% del costo de la energía generada.

  1. ES PLANIFICABLE. Es decir, que la producción de energía eléctrica es continua, ya que una central nuclear genera energía eléctrica durante un 90% de las horas del año y no depende de aspectos o factores naturales. Esta continuidad favorece a la planificación eléctrica. A nivel de coste es también panificable ya que el uranio no sufre la volatilidad en sus precios en relación a otros combustibles.
  1. SU COSTO DE FUNCIONAMIENTO ES MUCHO MAS BAJO. Es decir, estas plantas son mucho menos costosas de operar en relación con las que operan en base a carbón y la cantidad de energía emitida es muy superior a la mayoría de otras plantas o formas de producción de energía eléctrica.
  1. SU APLICACIÓN EN LA MEDICINA NUCLEAR. Es decir, esta energía es utilizada también para diagnosticar y tratar enfermedades, para ello utiliza técnicas propias como la radiología, tomografía, radiotrazadores y escaneos.
  1. AVANCES EN TECNOLOGIA. Es decir, la tecnología nuclear sigue evolucionando. El 100% de los reactores nucleares producen energía mediante la fisión nuclear. Hoy en día se están implementando los reactores nucleares de fusión nuclear, ya que esto solventara la mayor parte de sus inconvenientes.

 DESVENTAJAS.-

  1. ACCIDENTES CON GRAVES CONSECUENCIAS. Los sistemas de seguridad de las centrales son de un alto nivel y complejidad. No obstante existe el factor humano el cual siempre tiene algún grado de repercusión, ya que ante una eventualidad las decisiones tomadas no siempre son las más adecuadas a las emergencias, como ejemplo tenemos los accidentes en las centrales d CHERNOBYL Y FIKUSHIMA.

  1. GESTION EN LOS RESIDUOS NUCLEARES. Aquí la desventaja más relevante es la gestión de los residuos nucleares, ya que éstos tardan muchísimos años en perder su carga radiactiva y peligrosidad, aunque existen soluciones de contención y confinamiento, estos no son un método para hacerlos desaparecer.

  1. VENCIMIENTO EN LAS INSTALACIONES. Es importante señalar que los reactores nucleares tienen una fecha de caducidad, una vez vencido estos plazos, deben ser desmantelados. Cada 10 años se deberían construir aproximadamente cerca de 80 reactores nucleares nuevos.
  2. INVERSION INICIAL ELEVADA. Es importante señalar que la inversión inicial de una planta nuclear es demasiado elevada. El coste de la inversión debe ser recuperado a lo largo de la vida útil de las instalaciones.
  1. RECURSOS LIMITADOS. En relación a otras opciones energéticas, la energía nuclear no es una energía renovable ya que el uranio debe ser extraído y no se regenera.

Energía Hidroeléctrica ventajas y desventajas:

VENTAJAS.-

  1. Es renovable.
  2. Totalmente segura.
  3. Su producción es flexible.
  4. Es estable.
  5. Muy económica.

DESVENTAJAS.-

  1. Tiene consecuencias medio ambientales negativas.
  2. Puede verse afectada por las sequias.
  3. Lo lugares para su construcción son difíciles de encontrar.
  4. Su construcción y montaje es muy caro.

ENERGIAS RENOVABLES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

VENTAJAS.-

  1. No contaminan el medio ambiente.
  2. No generan residuos peligrosos a largo plazo.
  3. Producen activación en las economías locales.
  4. Generan empleo.
  5. Son seguras.
  6. Sus fuentes pueden inagotables e ilimitadas.

DESVENTAJAS.-

  1. Las inversiones iniciales suelen ser de muy alto costo.
  2. Su disponibilidad presenta un problema, ya que se debe contar con suficiente almacenamiento.
  3. Espacios necesarios, ya que para estos mega proyectos de debe contar con grandes espacios físicos y geográficos y disponer de un sistema para que surja efectos, por ejemplo los paneles solares requieren zonas abiertas y que tengan luz solar la mayor parte del año.

5.-         Para el primer planeamiento la selección más idónea seria la instalación de una planta nuclear, por todas las ventajas que representa, claro está que su construcción y montaje deberá tener una ubicación geográfica estratégica, cercana a los usuarios que serán beneficiados con su energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com