ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación y transmisión eléctrica


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Informes  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

Generación y transmisión eléctrica

Marcos Tolosa Rojas

Seguridad Eléctrica

Instituto IACC

14 de diciembre del 2020.


Desarrollo

Respuesta a pregunta N°1 letra a)

Los principales peligros que se presentan al trabajar con líneas energizadas de alta tensión, son los derivados de los posibles contactos con la electricidad:

  • Contacto eléctrico directo cuando la persona tiene contacto con las partes energizadas de la instalación o por contacto con partes activas del circuito eléctrico.
  • Contacto eléctrico indirecto cuando el cuerpo humano tiene contacto con partes metálicas, carcasas o equipos energizados debido a fallas de aislación. En este caso también se puede dar un contacto por arco eléctrico.

Medidas preventivas a considerar:

  • Utilización de elementos de protección personal adecuados para ejecución de trabajos eléctricos.
  • Desconectar antes de intervenir las partes del circuito eléctrico se debe desconectar toda la alimentación al cuadro eléctrico.  Se realiza el corte de los equipos eléctricos y se verifica el corte visualmente cuando los contactos estén abierto y con espacio suficiente para que queden aislados.
  • Se debe prevenir la reconexión o realimentación mediante bloqueo posicionando una placa aislante entre las cuchillas de un seccionador que permita evitar un fallo técnico o un error humano que origine un accidente de trabajo.
  • Se debe revisar la ausencia de tensión antes de iniciar los trabajos eléctricos en las fases y en conductor neutro del circuito a operar. Existen distintos aparatos que sirven para detectar la tensión en los circuitos eléctricos.
  • Colocar a tierra y en corto circuito creará una zona de seguridad virtual en el área de trabajo ya que al originarse una falla de aislamiento permite descargar una posible energía almacenada a tierra, y así evitar una descarga en el trabajador al tomar contacto.  Las tierras se deben conectar primero a la línea y después realizar la puesta a tierra. Se recomienda instalar cuatro juegos de puentes de cortocircuitos y puente a tierra, uno en cada extremo del tramo y otros dos los más cerca posible de la zona del trabajo.
  • Proteger, señalizar las zonas de trabajo por medio de vallas, conos o dispositivos análogos, también se debe señalizar las zonas seguras para el personal que no está trabajando en la instalación.

Los procedimientos que existen para trabajar en media y alta tensión son dos:

Método a potencial: se utiliza en instalaciones y redes de alta tensión en la cual el trabajador manipula directamente los conductores de tensión con un potencial igual a los elementos de la red.  En este procedimiento se debe garantizar el aislamiento mediante elementos apropiados a las diferencias de potencial, además el mantenedor debe estar capacitado para la ejecución de los trabajos con líneas energizadas de media y alta tensión.

Método de trabajo a distancia: Es utilizado en instalaciones y redes de alta y media tensión.  Consiste en que el mantenedor permanece al potencial de tierra, instalada en el suelo, línea área o plataformas.  Se utilizan herramientas unidas al extremo de pértigas aislantes de fibra de vidrio y resinas aislantes.

Para el caso de trabajos de media tensión se aplican las cinco reglas de oro, es decir,

  • Cortar efectivamente todas las posibles fuentes de tensión a través del centro económico de despacho de carga (CEDC)
  • Enclavar, bloquear todos los aparatos de corte.
  • Verificar todos los aparatos de corte a través de instrumentos.
  • Instalar las puestas de tierra y realizar cortocircuito entre las tres líneas del tendido de media tensión.
  • Señalizar la zona de trabajo.  Cada trabajador debe contar con elementos de seguridad apropiados al tipo de tarea.

Respuesta a pregunta N° 1 letra b)

Evaluación de las medidas de protección, precaución y procedimientos para aplicar en la ejecución de trabajos sin energía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com