ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO DE TI Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Escribo estas líneas a más de diez mil metros de altura, en vuelo de Costa Rica a México. He sido invitado a escribir un artículo sobre Gobierno de Tecnologías de Información, su impacto en la continuidad de los negocios y la responsabilidad que tiene la alta dirección en este tema.

Aprovecharé las horas de vuelo para escribir algo basado en mi experiencia como consultor y como usuario de organizaciones que tienen una alta dependencia de la Tecnología de Información.

Y vaya que hoy en día prácticamente todas las empresas dependen enormemente de los sistemas de información. Por ejemplo, las líneas aéreas, de las cuales soy usuario frecuente. Gracias a Dios, nunca he sufrido un accidente y solamente en algunas ocasiones, las turbulencias por las que pasa el avión me han hecho sentir temor de que algo grave suceda.

Sin embargo, como a todos los que viajan en avión continuamente, a lo largo de más de veinte años de volar, he sufrido cientos de inconveniencias y retrasos por todas las causas posibles. En ocasiones las causas son de las llamadas “de fuerza mayor”, como tormentas o cosas parecidas. En muchas otras ocasiones, lo que genera los problemas son fallos en la tecnología y sistemas que se utilizan para el funcionamiento de las líneas aéreas.

Como asesor que fui de una importante compañía de aviación, sé que actualmente la tecnología de la información es imprescindible para la operación de estas empresas. Todo gira alrededor de sistemas de información, no sólo los aviones mismos, sino todos los procesos que son necesarios para la operación de la línea: reservas, plan de vuelo, control de combustible, etc. Es tan importante la operación de los sistemas de información que una interrupción prolongada de los mismos puede hacer que se detenga la operación de la compañía y representar pérdidas millonarias.

Lo mismo sucede en otros sectores, como la Banca, la fabricación o los servicios. En el primero de los casos, lo que manejan los bancos es dinero y, en muchos procesos, más que el dinero mismo, se maneja la información que representa este dinero. En el sector de fabricación, la tecnología de información se utiliza para los procesos mismos de producción, pero también para procesos como el de diseño, programación de producción, control de inventarios, distribución y otros. El sector de servicios hace también un uso intensivo de las TI. Por ejemplo, las compañías de electricidad, gas y otros servicios utilitarios, necesitan de sistemas para manejar sus procesos críticos, como pueden ser la facturación y los cobros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com