ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GPon


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

Unos meses antes que EPON también en el 2004, se terminaba de definir GPON (Gigabit Passive Optical Network) por parte del ITU-T. El estándar incluye varias velocidades de línea hasta 2,488 Gbps, simétrica y asimétrica, con menor sobrecarga de codificación y tiempos de guarda menores, el ancho de banda neto de GPON es mucho mayor que el EPON, además de transportar tráfico de datos nativo, GPON también es capaz de transportar eficientemente otros servicios. El único problema en el momento de su definición era la mayor complejidad de esta tecnología y de los componentes, que hacían imposible tener productos comerciales en tan poco tiempo como en EPON. Sin embargo, desde el año 2006 este problema está resuelto y ya hay muchos operadores que han comenzado su despliegue.

CARACTERISTICAS DE GPON

GPON está estandarizado en el conjunto de recomendaciones ITU-T G.984.x(x = 1, 2, 3, 4). Las primeras recomendaciones aparecieron durante el año 2003 y 2004, y ya ha habido continuas actualizaciones en años posteriores.

GPON ofrece una estructura de trama escalable de 622 Mbps hasta 2,5 Gbps, así como soporte de tasas d bit asimétricas, la velocidad más utilizada por los actuales suministradores de equipos GPON es de 2,488 Gbps dowstream y de 1,244 Gbps upstream. Sobre ciertas configuraciones pueden proporcionar hasta 100 Mbps por abonado.

El método de encapsulamiento que emplea GPON es GEM (GPON Encapsulation Method) que permite soportar cualquier tipo de servicio(Ethernet, TDM, ATM, ETC) en un protocolo de transporte síncrono basado en tramas periódica de 125 microsegundos, GEM se basa en el estándar GFP (Generic Framing Procedure) dl ITU-T G.7041, con modificaciones menores para optimizarla para las tecnologías PON. GPON de este modo, no solo ofrece mayor ancho de banda que las antiguas tecnologías, es además mucho más eficiente y permite a los operadores continuar ofreciendo sus servicios tradicionales (voz basada en TDM, líneas alquiladas, etc.) sin tener que cambiar los equipos.

Además GPON implementa capacidades de OAM (Operation Admistration and Maintenance) avanzadas, ofreciendo una potente gestión del servicio extremo a extremo.

Entre otras funcionalidades incorporadas cabe destacar: monitorización de la tasa de error, alarmas y eventos, descubrimiento y ranging automático, etc.

ARQUITECTURA DE RED GPON

La red de GPON consta de un OLT (Optical Line Terminal), ubicado en las dependencias del operador, y las ONT (Optical Networking Terminal) en las dependencias de los abonados para FTTH. La OLT consta de varios puertos de línea GPON, cada uno soportando hasta 64 ONT. Aunque depende del suministrador, existen sistemas que pueden alojar hasta 7.168 ONT en el mismo espacio que un DSLAM. En las arquitecturas FTTN las ONT son sustituidas por MDU (Multi-Dwelling Units), que ofrecen habitualmente VDSL2 hasta las casas de los abonados,Reutilizando así el par de cobre instalado pero, a su vez, consiguiendo las cortas distancias necesarias para conseguir velocidades simétricas de hasta 100 Mbps por abonado.

Para conectar la OLT con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com