ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS DIGITALES


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de Informática

Materia: Dispositivos Logicos

Profesor: José Alfredo Acuña García

Tarea #01

HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS DIGITALES

Alumno: Uriel Alejandro Medina Bacilio

Plan: SOF11 Expediente: 267792

INTRODUCCION

Las computadoras completamente digitales han estado presentes desde hace poco más de medio siglo en varios ámbitos requeridos. Principalmente, eran ocupadas en su principio por su procesamiento de cálculo rápido en empresas, donde las maquinas eran costosas debido a su construcción hibrida, donde se mezclaban componentes digitales y medios electrónicos. Posteriormente, según la Ley de Moore, estas reducirían su tamaño drásticamente. Y en la actualidad, el acceso a la información a través de uno de estos aparatos, sea una computadora, una tableta, un celular, es indispensable en la mayoría de ámbitos de nuestras vidas.

DESARROLLO

Las computadoras digitales son totalmente biestables o binarias: solamente pueden almacenar dos tipos de estados, tales como el 0 y el 1. Sus ventajas son varias, pero tal vez la mayor es la ejecución de programas o instrucciones sin tener que modificar ninguna parte de hardware. Sin embargo, para llegar a modelo de abstracción tuvieron que pasar un par de siglos para poder tener la tecnología que permitiera realizar este tipo de circuitos.

La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, quien era profesor matemático en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.

Mientras tanto Charles Jacquard, fabricante de tejidos, había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido en 1801. A partir de aquí, los grandes avances tardarían más de 100 años en llegar.

En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta máquina no está considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados relevadores.

En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18 000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo. El proyecto, auspiciado por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, culminó dos años después, cuando se integró a ese equipo el ingeniero y matemático húngaro John von Neumann (1903 - 1957). Las ideas de von Neumann resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterior, que es considerado el padre de las computadoras.

La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue diseñada por este nuevo equipo. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos. La idea fundamental de von Neumann fue: permitir que en la memoria coexistan datos con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que eléctricamente interconectaban varias secciones de control, como en la ENIAC.

PRIMERA GENERACION

En esta generación había un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos.

Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:

 Estas máquinas estaban construidas por medio de tubos de vacío.

 Eran programadas en lenguaje de máquina.

 En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de ciento de miles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com