ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA, EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DE LAS COMPUTADORAS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION A LA INFORMATICA

“HISTORIA, EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DE LAS COMPUTADORAS”

10/SEPTIEMBRE/2014

1. Precursores----------------------------------------------------------------------3

1.1. Ábaco------------------------------------------------------------------------3

1.2. Logaritmos-----------------------------------------------------------------3

1.3. máquina de Babbage----------------------------------------------------3

1.4. máquina de Pascal-------------------------------------------------------4

1.5. modelo de Von Neumann vs Harvard-------------------------------4

2. Generaciones de computadoras-------------------------------------------4

2.1. Primera generación------------------------------------------------------4

2.2. Segunda generación-----------------------------------------------------4

2.3. Tercera generación------------------------------------------------------5

2.4. Cuarta generación-------------------------------------------------------5

2.5. Quinta generación-------------------------------------------------------6

3. Conclusiones-------------------------------------------------------------------8

El hombre siempre ha creado nuevas maneras de facilitar sus tareas diarias utilizando mecanismos. Una de las áreas donde han tenido más relevancia dichas creaciones es en las Matemáticas. Algunos de los inventos más destacados son:

Abaco.

El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. La época de origen del ábaco es indeterminada. En épocas muy tempranas, el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo, utilizaban piedras planas en la cual hacían líneas de arena y usaban piedras más pequeñas para marcar la diferencia. Posteriormente utilizaron un cuadro de madera con alambres horizontales y paralelos y unas bolas enfilada en estos.

Logaritmos.

Es el exponente al cual hay que elevar la base para obtener dicho número. Por ejemplo, el logaritmo de 1000 en base 10 es 3, porque 1000 es igual a 10 a la potencia 3: 1000 = 103 = 10×10×10.

Máquina de Babbage.

Hace unos 175 años, Charles Babbage concibió una máquina de propósito general, que podía ser programada por el usuario para ejecutar un repertorio de instrucciones en el orden deseado. El diseño de la denominada “Máquina Analítica”, de naturaleza mecánica, incluye la mayoría de las partes lógicas de un ordenador actual. Capaz de almacenar 1000 números de 50 dígitos cada uno, nunca pudo ser construida por Babbage, dado que en esa época la tecnología disponible no estaba a la altura del proyecto.

Máquina de pascal (pascalina)

El matemático y filósofo francés Blas Pascal invento en 1642 la primera máquina capaz de realizar cálculos matemáticos de manera autónoma. La máquina de Pascal era movida mediante una serie de ruedas dentadas numeradas del cero al nueve, alrededor de sus circunferencias y era capaz de restar y multiplicar.

Primera Generación (1951 a 1958).

Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. La programación se realizaba a través del lenguaje de máquina. Las memorias estaban construidas con finos tubos de mercurio líquido y tambores magnéticos. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas.Estos computadores utilizaban la válvula de vacío. Por lo que eran equipos sumamente grandes, pesados y generaban mucho calor.

La Primera Generación se inicia con la instalación comercial del UNIVAC construida por Eckert y Mauchly.El procesador de la UNIVAC pesaba 30 toneladas y requería el espacio completo de un salón de 20 por 40 pies.

Segunda Generación (1959-1964)

El Transistor Compatibilidad Limitada sustituye la válvula de vacío utilizada n la primera generación. Los computadores de la segunda generación eran más rápidos, más pequeños y con menores necesidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com