ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Harvard vs. Von Neumann


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Modelo de Harvard

Descripción estructural

La arquitectura de Harvard se caracteriza por tener separadas físicamente la memoria de instrucciones de la memoria de datos, cada una con su bus independiente.

Funcionamiento general

En cuanto a su funcionamiento, esta arquitectura es ventajosa debido a que debido a que la lectura de datos almacenados y las instrucciones de programa no deben disputarse un bus, sino que se pueden realizar ambas tareas, es decir, ambos accesos a memoria, en simultáneo. Cabe destacar que, si bien es una arquitectura mas veloz, esta dualidad adiciona complejidad al sistema.

Harvard vs. Von Neumann

La principal diferencia la encontramos en la esencia de la arquitectura de Harvard, dado que la arquitectura Von Neumann no es capaz de leer una instrucción a la vez que lee o escribe en la memoria de datos. Esto hace que la tarea que un modelo de Harvard realiza en un ciclo de reloj, un modelo Von Neumann debe utilizar dos.

Por otra parte, el modelo de Von Neumann es más simple, más fácil de trabajar que el modelo de Harvard, y permite la utilización de código automodificable.

Usos en procesadores modernos

Actualmente, la arquitectura de Harvard es utilizada en procesos relacionados al audio y video, como los DSP.

Microcontroladores

Características generales

Son pequeñas unidades capaces de ejecutar órdenes guardadas en memoria. Varían su tamaño y arquitectura según el uso para el que se oriente, por lo que suelen ser sumamente eficientes. Es por ello por lo que hoy representan la gran mayoría de los usos prácticos.

Estructura interna

Internamente pueden estar dispuestos como arquitectura de Harvard o de Von Neumann como desarrollé mas arriba. La Von Neumann utiliza el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para instrucciones como para datos, siendo más lento, pero económico. La arquitectura de Harvard utiliza dos memorias distintas y separadas, siendo mas costoso y complejo, pero mas veloz.

Fuentes:

https://www.ecured.cu/Arquitectura_Harvard_(computaci%C3%B3n)#:~:text=Es%20una%20arquitectura%20de%20computadora,instrucciones%20y%20para%20los%20datos.&text=El%20PIC16FXXX%20cuenta%20con%20un,a%20la%20memoria%20de%20datos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_Harvard

https://www.lifeder.com/arquitectura-harvard/

https://compilandoconocimiento.com/2017/01/29/arquitecturasvon-newmanvsharvard/

https://es.slideshare.net/Vicme/arquitectura-de-von-neumann-45049615#:~:text=La%20arquitectura%20de%20Von%20Neumann%20tiene%20ciertas%20ventajas%20y%20desventajas,el%20proceso%20de%20ejecuci%C3%B3n%20de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com