ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipermediaciones


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

Hipermediaciones.

Carlos Scolari.

Este libro toca distintos temas relacionados con la comunicación y la sociedad contemporánea, como la evolución de las distintas interfaces multimedia que se utilizan para la comunicación multirideccional, el uso de nuevas tecnologías digitales o los paradigmas de la hipermedia.

Algunos de los conceptos principales son muy familiares, pues se habla de la web, así como dispositivos móviles, los cuales son de las principales tecnologías que se utilizan hoy en día para llevar acabo el proceso de comunicación.

Dentro del contenido que Carlos Scolari nos plantea en Hipermediaciones, podemos encontrar que cita a distintos sociólogos y sus teorías, como MdLuhan y su teoría de la comunicación o a Umberto Eco, entre otros.

Como parte fundamental para entender la obra de cualquier autor es necesario conocer acerca de este. En este caso Carlos Scolari, quien nació en 1936, siendo un comunicólogo que ha vivido dos fenómenos sociales muy importantes, la comunicación masiva y el comienzo de la era digital.

Scolari estudia Comunicación Social en la UNR y más tarde un doctorado en Lingüística aplicada y Lenguajes de la Comunicación.

El libro comienza en su primer capítulo : El saber comunicacional, con una recopilación de distintas teorías de la comunicación así como los elementos y conceptos principales de dichas teorías.

En este capítulo Scolari hace una lista de las distintas características de la ciencia de la comunicación que a veces ayudan a que esta sea descartada de reconocerse como una disciplina, como el ensayismo o la condición dinámica del objeto de estudio, el cuál se ve en constante cambio y afectado directamente por las distintas tendencias de la sociedad. También se explica como la transmisión de información cambia gracias a las nuevas tecnologías digitales que se han ido desarrollando a lo largo de este siglo y el pasado, y como es que estas han transformado la manera de comunicarse, logrando que toda la información fluya mas libremente y llegue a muchas más personas en menor tiempo.

Siendo el internet uno de los principales medios de comunicación contemporáneos, Carlos Scolari aborda distintas teorías específicamente de este medio. Aquí se ve resaltada la importancia de la red, ya que ofrece muchas posibilidades como recurso para los nuevos medios de comunicación, y de acuerdo con Scolari, este medio a cambiado la forma de llevar acabo la comunicación, una de las razones es debido a que la información que se transmite deja de ser centralizada y se convierte en un tipo de comunicación horizontal, lo cuál significa que se dispersa de una forma mas general a distintos grupos de personas en menor tiempo. Otra de las razones se puede entender cuando se comprende que la información es un contenido que se encuentra cambiando constantemente mientras se es transmitida entre las personas. Sabiendo que la información nunca permanece estática nos damos cuenta de como el contenido que se encuentra dentro de la World Wide Web se ve influenciado por todos aquellos que han tenido contacto con este. (Scolari, 2008).

Se sabe que la comunicación y la producción de información es una tarea que realizamos todos los seres humanos mediante un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com