ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Scolari Carlos - Hipermediacion


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

ESENOGRAFIA

CONCEPTO. La escenografía también es conocida como la dirección de arte.

Dirección de arte. Es la escenografía siendo un elemento cinematográfico que va delante de rodar. La escenografía debe estar planeada antes de empezar a rodar.

Dirección artística. Se encarga de coordinar con los actores o talentos.

Rodaje. Es el proceso de grabación de una acción televisiva o cinematográfica.

Las locaciones, los decorados y escenarios así como el maquillaje la peluquería, etc son de hecho la manera de representar la realidad interna del guion, en otras palabras es el espacio donde ocurre el tiempo del film.

Vestuario. Es el departamento que debe coordinar su trabajo con el decorado y posteriormente con la iluminación, el encargado de coordinar esta área recibe el nombre de figurinista.

La decoración. Es un equipo encabezado por el director de arte diseña y supervisa toda la decoración, por ende todos los elementos estéticos que lo componen. La decoración tiene entre sus colaboradores, constructores, arquitectos y diseñadores de interiores, sin dejar de lado al equipo que tiene como función la del atreso o atresista, este equipo o esta persona tiene la función de conseguir todos los elementos necesarios para el rodaje en otras palabras buscan todos los elementos de utilería.

Maquillaje y peluquería. Su función principal es evitar brillos en el rostro su otra función es el de caracterizar a los personajes.

Porque es importante la escenografía. Es para darle la ambientación a las historias que nos cuentan, la escenografía es parte de la industria musical.

Las funciones del director de arte consisten en supervisar todos los decorados, también supervisa todos los elementos del atreso (utilería) el espacio concreto en el que se desarrolla las acciones recibe el nombre de locación y la búsqueda de locaciones se denomina scouting.

Locación es un sitio empleado en el rodaje de productos cinematográficos y televisivos sin olvidarnos de la publicidad.

Las locaciones pueden ser:

  1. Naturales. Son exteriores o interiores a los que se los altera con pequeños retoques.
  2. Decorados. Estos son construidos en parte o por completo tanto en exteriores como en interiores.

Los elementos escenográficos vienen utilizándose en el cine desde sus inicios tanto para la simulación de espacios reales como fantásticos.

Locaciones reales Doctor Zhivago recreación de Moscú en España.

Locaciones simbólicas que se quede en la mente del espectador que asocie a una representación, metrópolis, el gabinete del Dr. Caligari.

Locaciones irreales. Es algo que es fantasioso pasa de lo real a un mundo sin orden, el imaginario mundo del Dr. Parnazus, la historia sin fin.

Tipología de los decorados.

1 Realistas. El fin no es otro que mostrar la realidad, tal cual como lo vemos no añadimos elementos.

2. Impresionista. Se basa en la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana, se centra principalmente en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar los contornos, se elimina también los detalles minuciosos y tan solo se muestran formas. El director de fotografía usa principalmente colores primarios (azul, amarillo, rojo).

3. Expresionismo. Surge como reacción al impresionismo puede ser entendido como la deformación de la realidad, para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano dando principal importancia a la expresión de los sentimientos más que a la descripción de la realidad, deformamos exageramos las cosas.

En los decorados expresionistas podemos establecer dos tipos.

a) Pictórico o teatral: esta clase de decorado es totalmente artificial, de construcciones alteradas, luces y sombras incorporadas a su propio decorado. El Gabinete del doctor Calighari

b) Arquitectónico, gigantescos decorados que dan a la acción un carácter épico (“Metrópolis”)

4. Surrealismo. Es aquel donde cualquier forma de expresión es válida mientras la mente no ejerza, ningún tipo de presión. Se intenta plasmar el arte por medio de formas abstractas, figurativas o simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconciente y el mundo de los sueños.

En nuestros decorados generalmente utilizaremos recursos como: aislamientos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, maquinas fantásticas, es decir una evocación al caos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com