ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO ECONOMICO ESPERADO CON LA AMPLIACION DEL PUERTO DE VERACRUZ


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 6

IMPACTO ECONOMICO ESPERADO CON LA AMPLIACION DEL PUERTO DE VERACRUZ

PROBLEMA

Impacto económico esperado con el gran número de exportaciones e importaciones futuras, debido a la ampliación del Puerto de Veracruz.

ANTECEDENTES

Según Ortiz (2010) la función del Puerto de Veracruz es participar dentro de un sistema de transporte, para la economía a través de su operatividad, administración y funciones aduaneras. Aunque para llevar a cabo la realización de este proyecto se requiere inversión productiva del sector público y privado, ya que Veracruz se considera un Puerto líder en el tráfico de mercancías.

La Administración Portuaria Integral (API) (2013) realizó un estudio donde se menciona que la inversión privada esperada para este proyecto será por un total de 38.36 millones de pesos. También dice que la evolución que se dará del presupuesto se basará en los ingresos que se recauden, ya que los ingresos recibidos en este 2012 son por puerto, atraque, muellaje, almacenaje, arrendamiento de áreas y prestación de servicios.

Por otra parte Contreras (2013) dice que la inversión total será de 60 mil millones de pesos, donde participaron un total de 17 licitaciones para llevar a cabo este proyecto y así generar un gran número de fuentes de empleo. Se pretende que el proyecto se encuentre finalizando la primera etapa en el 2017, ya que en esta etapa se pretende que el Puerto crezca 3 veces la capacidad con la que cuenta en la actualidad, la cual iniciará con el crecimiento y creación de nuevas vialidades para el tráfico de mercancías, así como con el crecimiento de los libramientos ferroviarios.

PLANTEAMIENTO

Se cree que la mayor parte del comercio mundial se lleva a cabo por la vía marítima, ya que la calidad y el crecimiento que han tenido los Puertos en México han sido fundamentales para ser considerados como un país con una gran potencia destinada al desarrollo de la industria de importaciones y exportaciones.

La Ampliación del Puerto de Veracruz es una estrategia de inversión del gobierno Federal, Estatal y Municipal en cuanto a la infraestructura que se pretende tener para lograr un incremento en el bienestar social y nacional, esto mediante la inversión del sector público y privado, ya que se tiene como objetivo tener un retorno económico con la sociedad.

La ampliación es de suma importancia para mejorar e incrementar las inversiones del sector empresarial, ya que el Puerto de Veracruz pretende volverse competitivo, esto debido a que en años anteriores no se tenían excelentes ingresos ya que prevalecía la inseguridad y la línea de atraque se encontraba en pésimas condiciones.

Con la ampliación del Puerto de Veracruz se espera que se creen fuentes de empleo durante y después de la ampliación de este proyecto, donde los sectores empresariales esperan verse beneficiados en los ingresos económicos que se reciban por las actividades que hoy en día se llevan a cabo, las cuales se derivan de las importaciones y exportaciones que se realizan en uno de los Puertos más importantes del Golfo de México.

Este crecimiento se pretende tener en dos etapas, la primera comprende la construcción de rompeolas y el muelle de contenedores, mientras que en la segunda se construirá el resto de las posiciones de atraque y terminales de servicio, aunque ninguna de estas fases pretende tener impacto ambiental negativo en la zona.

El crecimiento del puerto de Veracruz depende del incremento en las importaciones y exportaciones de su área, el desarrollo de éste proyecto obedece a la necesidad inmediata de atender los incrementos sustanciales de carga que arriba al puerto, ya que la situación global de la economía y nuevas tecnologías de transporte de mercancía requieren utilizar buques de mayores dimensiones que a su vez, demandan una mejor infraestructura portuaria, obteniendo una disminución en los costos por transporte y permitiendo la diversificación de clientes .

Por tal motivo se realizara un estudio donde se pretende analizar el impacto económico y social que se tendrá con la ampliación del Puerto, ya que se espera la llegada de nuevos importadores y exportadores para beneficiar la economía del lugar.

Con este crecimiento de trabajo ya antes mencionado se incrementara la recaudación de impuestos, debido a que estos deberán de incrementar de manera proporcional, ya que aunque la mercancía provenga de otros países donde el Impuesto al Valor Agregado no existe, este deberá ser pagado y calculado en base a lo establecido en la LIVA, además de que se incrementaran las cuotas por el Derecho de Tramite Aduanal y se pagara el Impuesto General a la Importación (IGI), esto con la finalidad de formar parte de la economía mexicana por medio de los recintos fiscalizados que se conocen hoy en día (aduanas), y así generar lo que se conoce como fluctuación económica.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cuál sería el impacto económico derivado del número de exportaciones e importaciones futuras, debido a la ampliación del Puerto de Veracruz?

SISTEMATIZACION

¿Cuánto se obtuvo en materia mercantil en los ingresos del año 2012?

¿Cómo se pretenden obtener los ingresos con la ampliación?

¿En qué consiste la ampliación del Puerto de Veracruz?

¿En qué consisten las diferentes fases de la ampliación?

¿Cuánto pretende invertir el sector privado?

¿Cuánto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com