ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DE UN CRIADERO DE BAGRES EN ARJONA BOLIVAR


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Informes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

IMPLEMENTACION DE UN CRIADERO DE BAGRES EN ARJONA BOLIVAR

Descripción del entorno:

Magangué es la segunda ciudad del Departamento Bolívar su posición estratégica permite que sean abundantes los cuerpos acuosos y ciénagas que facilitan la ubicación y adecuación de jaulas para la cría de bagre blanquillo (Sorubim Cuspicaudus Littmann) . Las condiciones climáticas del municipio están caracterizadas por una estación lluviosa típicamente entre abril - mayo y octubre - noviembre. El clima de Magangué ofrece variaciones, ya que las temperaturas varían entre los 18°C y los 46°C. Este tipo de climas son ideales para la cría de bagres dada su adaptabilidad a estas condiciones.

En cuanto a la economía, Magangué es la segunda en el departamento y la octava en la Región Caribe, a punto de superar a la economía de Riohacha, ya que la economía de Magangué es muy abierta, por su punto estratégico en el Río Magdalena, la fabricación de varios productos industriales y el uso del más del 80% de la superficie rural.

Por otra parte la comercialización de pescado en el municipio de Magangué es precaria y con pocos controles sanitarios por parte de las entidades estatales, no existen criaderos ni frigoríficos que se encarguen de los procesos comerciales del bagre (Sorubim Cuspicaudus Littmann), ni de ninguna otra especie de pescado. La pesca sigue siendo como en épocas pasadas, con características de subsistencia, no existe ningún tipo de tecnificación en los procesos de pesca y comercialización de los productos.

.

Planteamiento del problema:

Magangué, es una ciudad con antecedentes pesqueros, sin embargo nunca se ha llevado a cabo un proyecto que involucre la cría de bagre, si el de otras especies como Oreochiomis niloticos (Mojarra lora) o mojarra roja. La carne de bagre es muy apetecida en la región y por eso es comercializada en las calles y mercados del municipio pero de una forma antihigiénica de consumo y subsistencia, la situación del bagre silvestre es precaria hasta el punto de considerársele una especie amenazada, sobre todo el Sorubim Cuspicaudus o blanquillo. Por eso existe una necesidad creciente de consumir de manera sostenible este tipo de alimento básico en la cocina de las personas de la región.

 Identificación de situaciones futuras al sostenerse la situación actual (Pronostico).

A este ritmo de consumo el bagre blanquillo dentro de pocos años se convertirá en solo una fotografía al igual que paso con el coroncoro del magdalena que era básico en las comidas de los ribereños y que hoy se encuentra extinto.

También es importan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com