ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ING. En Sistema En Computacion


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

Aplicación del diagrama de Pareto e Ishikawa en la solución del problema.

El diagrama Causa-Efecto es una herramienta para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto. Permite, por tanto, lograr UN conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos.

Para lograr esto, se realizan sesiones de lluvia o tormentas de ideas que son encaminadas a lograr el conocimiento común antes mencionado, los miembros pueden aportar libremente sus ideas sobre el problema o tema a tratar por lo que resulta una buena técnica para los equipos de calidad de cualquier nivel de la empresa, pues permite la reflexión y conciencia sobre el problema sobre una base de igualdad.

Para el desarrollo de una buena lluvia o tormenta de ideas se recomienda seguir los siguientes pasos:

1.- Primero se asigna un líder.

2.- Se identifica el problema o tema sobre lo que se va a portar ideas.

3.- Se identifican los factores casuales más importantes y generales para generar la fluctuación de la característica de calidad.

4.- Cada participante en sesión debe hacer una lista por escrito de ideas sobre el tema (una lista de posibles causas si está analizando un problema).

5.- Los participantes se acomodan de preferencia de forma circular y se turnan a leer para leer una idea de su lista cada vez.

DIAGRAMA DE PARETO

El diagrama de Pareto es una gráfica en donde se permite localizar el problema principal y ayuda a localizar la causa más importante de este, como se van a tomar en cuenta varias causas; éstas se organizan por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas.

El concepto que se tiene es 80/20, es decir, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema.

Principales características de pareto

1.- La clasificación por categorías del eje horizontal pueden abarcar diferentes tipos de variables; como son: tipo de defecto, grupo de trabajo, grupo, etc.

2.- Eje vertical izquierdo debe representar una unidad de medida que den una clara idea de la importancia de cada categoría.

3.- El eje vertical derecho representa una escala de porcentaje de 0 a 100, para poder evaluar la categoría.

4.- La línea acumulativa representa los porcentajes acumulados de la categoría.

5.- Para que no haya un número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com