ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing. Sistemas Computacionales


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la Ingeniería de Sistemas

Esta área comenzó a desarrollarse en la segunda parte del siglo XX con el veloz avance de la ciencia de sistemas. Las empresas comenzaron a tener una creciente aceptación de que la ingeniería de sistemas podía gestionar el comportamiento impredecible y la aparición de características imprevistas de los sistemas (propiedades emergentes). Las decisiones tomadas al comienzo de un proyecto, cuyas consecuencias pueden no haber sido entendidas claramente, tienen una enorme implicación más adelante en la vida del sistema. Un ingeniero de sistemas debe explorar estas cuestiones y tomar decisiones críticas. No hay métodos que garanticen que las decisiones tomadas hoy serán válidas cuando el sistema entre en servicio años o décadas después de ser concebido.

La primera referencia que describe ampliamente el procedimiento de la ingeniería de sistemas fue publicado en 1950 por Melvin J. Kelly, entonces director de los laboratorios de la Bell Telephone, subsidiaria de investigación y desarrollo de la AT&T. Esta compañía desempeño un papel importante en el nacimiento de la Ingeniería de Sistemas por tres razones: La acuciante complejidad que planteaba el desarrollo de redes telefónicas, su tradición de investigación relativamente liberal y su salud financiera.

Así, en 1943 se fusionaban los departamentos de ingeniería de conmutación e ingeniería de transmisión bajo la denominación de ingeniería de sistemas.

En 1950 se creaba un primer curso de postgrado sobre el tema en el MIT y seria el propio Hall el primer autor de un tratado completo sobre el tema. Para Hall, la ingeniería de sistemas es una tecnología por la que el conocimiento de investigación se traslada a aplicaciones que satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyecto.

Hall define asimismo un marco para las tareas de esta nueva tecnología, una matriz tridimensional de actividades en la que los ejes representaban respectivamente:

• La dimensión temporal: son las fases características del trabajo de sistemas, desde la idea inicial hasta la retirada del sistema

• La dimensión lógica: son los pasos que se llevan a cabo en cada una de las fases anteriores desde la definición del problema hasta la planificación de acciones

• La dimensión del conocimiento: se refiere al conocimiento especializado de las diversas profesiones y disciplina. (Esta dimensión, ortogonal a las anteriores, no ha sido incluida en la tabla a efectos de una mayor claridad.

Algunos desarrollos y cambios que se han hecho.

En México se ofrecen estudios de ingeniería en informática en el instituto politécnico nacional; dicha carrera tiene una duración de 4 años. Cabe destacar que el IPN fue la primera institución en Latinoamérica que implanto estudios relacionados a las computadoras en el año 1972.

Actualmente la SEP creo el subsistema de universidades politécnicas donde se imparte el programa académico de ingeniería en informática.

En el 2006 aumento su oferta a ser unos 69 programas en total.

Tanto la herencia histórica del nombre ingeniería en sistemas y la incorporación de otras denominaciones ha dado lugar a que hoy las universidades mexicanas ofrezcan los siguientes títulos de distintas ramas de la ingeniería en sistemas computacionales:

Ing. De computación e informática

Ing. De computación y sistemas

Ing. En informática

Ing. De sistemas

Ing. De sistemas de información

Ing. Software

Como se aprecia la carrera de ingeniería en sistemas constituyo un hito importante en el México, en la introducción de nuevos campos profesionales y en el manejo de las tecnologías asociadas y que dicho esfuerzo debe ser reconocido como tal; sin embargo, el perfil profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com