ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  5.479 Palabras (22 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 22

1. Introducción:

Los alumnos de la Universidad Católica de Santa Marica decidimos realizar una investigación de la Inteligencia Artificial (IA) es la rama de las Ciencias de la Computación que estudia el software y hardware necesarios para simular el comportamiento y comprensión humanos. El objetivo último de la Inteligencia Artificial es simular la inteligencia humana en una máquina creando robots que sean conscientes y con sentimientos reales, similares a los humanos. Uno de los problemas más difíciles es la simulación de la conciencia, cualidad humana que hace que nos demos cuenta de nuestra propia existencia.

Con el avance del hardware y software en la década de los ochenta la investigación en Inteligencia Artificial pretendía simular capacidades humanas como la visión o el razonamiento. Los países desarrollados dedicaron gran cantidad de medios materiales y humanos a la Inteligencia Artificial; en aquellos momentos la euforia era generalizada y se pensaba que no se tardaría mucho en construir un ordenador que tenga inteligencia propia; obviamente, no en su faceta psicópata de la ficción sino como consecuencia de aceptar el reto de construir un ser inteligente y consciente. En amplios círculos científicos se daba por hecho que todo fenómeno era posible expresarlo computacionalmente, corriente de investigación que se llamará más tarde Inteligencia Artificial fuerte; esta defendía que los ordenadores superarían a los humanos en todos los órdenes, y que la conciencia tenía carácter computacional.

Es así como en la década de los noventa la Inteligencia Artificial dio marcha atrás, pues los científicos se dieron cuenta que los objetivos iniciales habían sido excesivamente ambiciosos, y los resultados prácticos no avalaban los teóricos, que en muchos casos se habían convertido en puras especulaciones.

Se concentraron entonces en el desarrollo de hardware y software que abordasen tareas y problemas más modestos y puntuales. Hoy los ordenadores son muy eficaces resolviendo ciertos problemas como la toma de decisiones en asuntos comerciales, venciendo a los humanos en juegos como el del ajedrez, y en general ayudando al experto humano con sistemas expertos en una amplia variedad de disciplinas. Sin embargo, los científicos no han conseguido, después de unos treinta años de Inteligencia Artificial, simular en el ordenador

Comportamientos que resultan relativamente sencillos para los humanos, como por ejemplo las intuiciones. La simulación de la conciencia permanece hoy en día todavía muy en los principios, el año 2001 pasó y la inteligencia artificial permanecerá como ente de ficción durante muchos años todavía. La pregunta natural que surge ahora es: ¿será posible alguna vez crear un ordenador como voluntad propia, que tenga conciencia? El debate en la actualidad se sitúa tanto en el plano filosófico como en el científico o tecnológico.

2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Inteligencia Artificial es una combinación de la ciencia del computador, fisiología y filosofía, tan general y amplio como eso, es que reúne varios campos (robótica, sistemas expertos, por ejemplo), todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden pensar.

La de idea construir una máquina que pueda ejecutar tareas percibidas como requerimientos de inteligencia humana es un atractivo. Las tareas que han sido estudiadas desde este punto de vista incluyen juegos, traducción de idiomas, comprensión de idiomas, diagnóstico de fallas, robótica, suministro de asesoría experta en diversos temas.

Es así como los sistemas de administración de base de datos cada vez más sofisticados, la estructura de datos y el desarrollo de algoritmos de inserción, borrado y locación de datos, así como el intento de crear máquinas capaces de realizar tareas que son pensadas como típicas del ámbito de la inteligencia humana, acuñaron el término Inteligencia Artificial en 1956.

La Inteligencia Artificial trata de conseguir que los ordenadores simulen en cierta manera la inteligencia humana. Se acude a sus técnicas cuando es necesario incorporar en un sistema informático, conocimiento o características propias del ser humano.

Podemos interrogar a algunas bases de datos de Internet en lenguaje natural, o incluso charlar con ellas nuestro idioma, porque por detrás se está ejecutando un programa de Inteligencia Artificial.

Otras herramientas inteligentes pueden utilizarse para escrutar entre los millones de datos que se generan en un banco en busca de patrones de comportamiento de sus clientes o para detectar tendencias en los mercados de valores.

En general las definición de inteligencia es recursiva, etimológicamente deriva de la voz latina "legere" que significa recolectar y por lo tanto elegir, "intellegere" significa elegir entre varias cosas. Inteligencia sería entonces la capacidad de discernir, discriminar, evaluar pero a medida que el conocimiento humano se fue ampliando, el concepto de inteligencia fue abarcando cada vez mayor cantidad de facetas del comportamiento no automático o repetitivo, cada vez más asociado a la resolución de problemas y al proceso creativo.

Al carecer de una definición ajustada, la inteligencia artificial se ha tornado pragmática en tanto que define como sistema inteligente a aquel que se comporta como un hombre "inteligente", en las mismas circunstancias.

El Test de Turing para establecer si una máquina es o no inteligente consiste en interrogarla por medio de un teletipo (sin contacto físico), el evaluador no debe poder discernir si el que responde es una máquina o una persona. En la práctica esta definición es evasiva y relega a la inteligencia artificial a la frontera de las ciencias de la computación, todo sistema de cómputo que en sus orígenes pudo ser considerado inteligente, al cabo de cierto tiempo deja de serlo.

2.1 Tipos o Categorías de la Inteligencia Artificial:

Stuart Russell y Peter Norvig diferencian estos tipos en las siguientes categorías:

2.2 Sistemas que Piensan Como Humanos:

Estos sistemas tratan de emular el pensamiento humano; por ejemplo las redes neuronales artificiales. La automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como la Toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje.

2.3 Sistemas que Actúan Como Humanos:

Estos sistemas tratan de actuar como humanos; es decir, imitan el comportamiento humano; por ejemplo la robótica. El estudio de cómo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com