ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto e incidencias de las TIC


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 8

IMPACTO E INCIDENCIAS DE LAS TIC

IMPACTO DESDE EL PUNTO DE VISTA: LA ENERGÍA Y TRANSPORTE

1. LA ENERGÍA:

La energía es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo.

Existen diferentes tipos de energía: mecánica, luminosa, termodinámica, nuclear, solar, eólica, eléctrica, entre otras.

La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía; tales como la energía luminosa, la energía mecánica y la energía térmica.

Tiene una utilidad directa para el ser humano, salvo en aplicaciones muy singulares, como pudiera ser el uso de corrientes en medicina, resultando en cambio normalmente desagradable e incluso peligrosa, según circunstancias. Sin embargo, es una de las más utilizadas, una vez aplicada a procesos y aparatos de la más diversa naturaleza, debido fundamentalmente a su limpieza y a la facilidad con la que se le genera, transporta y convierte en otras formas de energía.

La generación de energía eléctrica es una actividad humana básica, ya que está directamente relacionada con los requerimientos actuales del hombre. Todas las formas de utilización de las fuentes de energía, tanto las habituales como las denominadas alternativas o no convencionales, agreden en mayor o menor medida al ambiente, siendo de todos modos la energía eléctrica una de las que causan menor impacto.

La industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), que incluye las operadoras de telecomunicaciones e internet, es uno de los mayores consumidores de energía del mundo, y su consumo va creciendo vertiginosamente e indiscriminadamente.

Existe un vínculo muy estrecho entre las telecomunicaciones y la energía, además de las repercusiones ambientales.

En las últimas décadas se está viviendo un crecimiento en la demanda energética. En España, por ejemplo, que año a año crece en un porcentaje significativo. En Estados Unidos el caso se presenta de más gravedad con un 8% de la demanda eléctrica con miras a un aumento progresivo, hasta podría alcanzar a consumir la mitad de lo producido por la red eléctrica.

Todo este aumento de consumo está ligado en general a la mejora de la calidad de vida, aunque debe ser contenido para preservar los recursos naturales y evitar la contaminación atmosférica ya que está provocando problemas en la salud de las personas y cambios en el equilibrio ecológico, con consecuencias en el clima por ejemplo.

Efecto energético de los servicios de telecomunicación:

Se percibe un aumento del consumo energético asociado a los nuevos servicios de telecomunicaciones. Es desde una perspectiva global y a largo plazo donde se puede considerar un ahorro de recursos energéticos, originando un cambio para satisfacer las necesidades de los usuarios para que no requieran “adquirir un producto” sino “acceder a un servicio”

2. TRANSPORTE

La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí.

Un sistema de transporte adecuado es el eje fundamental de la economía, más aun cuando estamos inmersos en un mercado global, en el que es sencillo, y a veces más barato comprar a miles de kilómetros que a la vuelta de la esquina. Pero el transporte está asociado también a algunos de los principales problemas ambientales.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden tener dos importantes repercusiones en el transporte una, mediante la incorporación a vehículos y sistemas de control de tráfico, y otra a través de la reducción de la demanda de desplazamientos con el uso de servicios apoyados en las tecnologías de la información.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen un amplio potencial para mejorar la gestión del tráfico, principalmente en los núcleos más congestionados. Los vehículos inteligentes son capaces de mejorar la seguridad y reducir el consumo de combustible.

El transporte no es un fin en sí mismo, sino que nos permite obtener un servicio, educación, sanidad, trabajo, ocio… Las tecnologías de la información pueden permitir acercarnos ese servicio sin un desplazamiento físico.

Los sistemas de transporte inteligente surgieron de implantar las TIC en el transporte. Estos sistemas ofrecen un importante potencial para hacer los automóviles más eficientes, pueden salvar vidas y reducir el impacto del transporte en el medio.

La incorporación de las TIC a los automóviles proporciona nuevas soluciones para incrementar la seguridad vial y permitir un uso más eficiente del combustible.

Telemática y transporte urbano:

El concepto de sistemas inteligentes de transporte (ITS) es un conjunto de soluciones tecnológicas de las telecomunicaciones y la informática (conocida como telemática) diseñadas para mejorar la operación y seguridad del transporte terrestre, tanto para carreteras urbanas y rurales como para ferrocarriles.

La telemática, como disciplina joven que evoluciona rápidamente, se puede definir como gente usando tecnología en transporte para salvar vidas, tiempo y dinero.

La utilización de la telemática en el transporte urbano, no sólo es un reto estratégico para aprovechar las ventajas de la desregulación de los mercados y apertura de las economías, sino que es una necesidad perentoria para el control de rutas, la gestión del transporte público y el manejo eficiente de flotas donde su uso adecuado y coordinado de la telemática, puede reducir los tiempos de desplazamiento y las distancias recorridas, a la vez que incrementa la seguridad, la comodidad y el conjunto de servicios que pueden ser ofrecidos a los usuarios y clientes.

Información Vial y Tráfico:

La señalización vial variable que despliega información actualizable remotamente desde una central de operaciones que recoge y procesa la información de campo de esta forma el usuario puede elegir la mejor opción de ruta con información actualizada, reduciendo las demoras en un 20%.

Semáforos Inteligentes:

Los semáforos inteligentes cuentan con un mecanismo que registra la cantidad de vehículos que hay en las esquinas y programan los cambios de luz para darle prioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com