ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicación de la llegada de las normas internacionales de información financiera a Colombia NIIF


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

Implicación de la llegada de las normas internacionales de información financiera a Colombia NIIF

De Ana María Toro, soluciones de socios de procesos de negocio Deloitte

Con la entrada en vigor o las normas internacionales de información financiera, cómo las cuentas de mantenimiento en Colombia ha comenzado a tomar un cambio importante, permitiendo que la información financiera de las empresas en Colombia comparable internacionalmente, como parte del proceso en diferentes esquemas globalización de la economía mundial Ha estado ajustando. Ya este año 2015 las grandes empresas que pertenecen al denominado grupo 1 se aplicarán en las NIIF completas contables, ya partir de 2016 otras empresas pertenecientes al denominado grupo 2, aplicarán la NIIF para las PYMES a menos que hayan adoptado las NIIF completas.

Esto lleva a cambios importantes a nivel de los sistemas de información de nivel, los procesos internos, el conocimiento de las personas y la tecnología, donde la complejidad de la aplicación varía en función del tipo de operación y el tamaño de las empresas. De lo anterior, se genera una pregunta importante para cada entidad jurídica incorporada en Colombia: ¿Estoy preparado para tomar mi contabilidad según las NIIF? Muchas empresas sólo están advirtiendo acerca de los cambios que deben ser llenados y aún no son conscientes de las implicaciones internamente ser generado. Además de ajustar la forma de registrar las operaciones bajo un nuevo estándar internacional, las organizaciones deben mantener el sistema de contabilidad de la fuerza actual para propósitos de impuestos, ya que las NIIF por ahora no son base impositiva para presentar declaraciones de impuestos, esto significa que todas las empresas deben tomar " Cuentas ", una NIIF y otra a efectos fiscales. Y allí surge otra pregunta: ¿Mi sistema de contabilidad me permite llevar dos libros bajo diferentes estándares de contabilidad?

Para abordar las preocupaciones anteriores, las empresas deben llegar a evaluar diferentes opciones que les permitan cumplir con la nueva legislación, entre las cuales pueden ser:

* Adquirir un nuevo software de contabilidad, o desplegar una nueva versión de la actual. Sí, primero debe validar que el proveedor de software ha hecho necesario para ajustarse a las NIIF y permitir a su vez traer mejoras libro fiscal.

* De ahí la necesidad de validar el conocimiento del contador y el equipo es querido, por lo que es importante recibir capacitación externa

* Encontrar un tercero para evaluar qué implicaciones allí con el cambio de las regulaciones, y que realmente determinar los ajustes a realizar.

* Si la contabilidad es llevada por un centro regional de servicios compartidos, para evaluar si este sistema centralizado permite ajustes al sistema para manejar ambos libros. No es factible, se debe evaluar una solución local para ajustar la contabilidad corporativa a las regulaciones locales

* Puede ser la oportunidad de buscar externalizar esta responsabilidad y delegar a un tercero que tenga el conocimiento, la tecnología y la experiencia para asegurar que todas las empresas quieren cumplir con las normas y continuar concentrando sus esfuerzos en su actividad principal negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com