ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influensia De La Tekonologia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 10

4.1 INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA DIVERSIDAD E IDENTIDAD CULTURAL

Las dimensiones económicas y financieras del fenómeno de la globalización tienden a ser los aspectos más abordados por diferentes estudios y parecen constituir los temas más debatidos en los foros internacionales ya que no se puede desestimar los fuertes impactos culturales y sociales que tiene este proceso.

Desde la región latinoamericana, la globalización es vista con suspicacia por los investigadores sociales, quienes se han empeñado en proponer otras dimensiones, frente a la financiera y economicista, por considerar que lejos de estar viviendo un proceso homogeneizador desde el punto de vista cultural, nos encontramos frente a un recrudecimiento de las diferencias étnicas, lingüísticas y sociales que abren un espacio para la convergencia de grupos diversos que sienten hoy más que nunca que el mundo es un lugar para la convivencia, el respeto mutuo y la aceptación de las diferencias.

La globalización en su dimensión económica, política, social y cultural

Aunque la globalización es un proceso que data (siglo XVI), que ha pasado por varias etapas de desarrollo hasta llegar a la actual, lo que caracteriza hoy a esta economía del mundo mundo es una ley básica, según la cual ella debe funcionar como un sistema económico único en múltiples espacios territoriales distintos: los estados-nación donde la cadena de mercancías como cadena de producción debe circular para lograr la acumulación (Sonntag, 2000: 61).

La expansión acelerada de la globalización, desde mediados de los ochenta en adelante, responde a un reordenamiento de la relaciones no sólo económicas sino políticas, sociales y culturales (García Canclini, 1998: 10) que hace posible que la globalización sea "una tendencia histórica hacia la interconexión vertiginosa y compleja entre distintas sociedades y/o actores sociales del mundo, lo cual hace que los acontecimientos que tienen lugar en una parte del planeta ejerzan cada vez más significativa influencia entre los sujetos (actores, comunidades, estados y/o bloques regionales) en otras partes del mundo mismo"... (Agudo y Mato, 2000: 16 ).

La globalización, término de origen anglosajón, entronizado en los años 80, a partir de las Ciencias Gerenciales, ha convertido el mundo en un mercado global (Mattelart, 1997: 12), donde las empresas multinacionales han unido sus fuerzas mediante fusiones y alianzas estratégicas, dando como "resultado la conformación de grandes emporios privados cuyas cifras de negocios, en 1998, sobrepasan el PIB de naciones de mediano crecimiento. (Márquez, 2000: A4).

El brasileño Octavio Ianni (1996) señala que la globalización debe ser pensada en términos de integración/fragmentación, como proceso que abre múltiples posibilidades y envuelve no sólo a relaciones entre naciones, sino a su gente; sus ideas, sus formas de organización política y hasta su cultura.

Este fenómeno se expresa también con una dimensión política que pone en cuestión las relaciones entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil, con sus correspondientes grupos y organizaciones, el cual territorialmente está siendo desconfigurado para entrelazar una relaciones planetarias entre grupos sociales y culturales más allá de las fronteras geográficas de los países, dando lugar a nuevas relaciones de participación democráticas (Serbin, 1997: 44-50; Valenzuela, 1996: 216).

Coexiste una dimensión de carácter científico-tecnológico, gracias a las revolucionarias innovaciones tecnológicas, bastantes evidentes en los últimos 15 años, en el campo de las biotecnologías (medicina, biología, agroalimentación), de los nuevos materiales (aeronáutica, automovilismo y comunicaciones), en el energético (fusión nuclear, radiación solar y explotación geotérmica de yacimientos), y especialmente, en las tecnologías de la información (informática, electrónica, telecomunicaciones) (Pineda, 1998: 27), que han revolucionado las comunicaciones en general.

La globalización, al evidenciar contradicciones no sólo entre países o naciones, sino fundamentalmente entre sus individuos y grupos sociales y culturales (grupos étnicos, de obreros, campesinos, grupos organizados de la sociedad civil, minorías sociales, homosexuales, las mujeres), está poniendo de relieve el valor de la cultura, no sólo para consolidar la identidad nacional o para resguardar la posición social sino como un recurso principal para el logro del desarrollo económico y social (Yúdice, 2000: 95).

En su dimensión cultural ha permitido que los ciudadanos del mundo busquen nuevas formas de vivir la democracia, reclamando para sí no solamente derechos civiles y políticos clásicos, sino derechos culturales, de participación, de reconocimiento social, de no exclusión, como forma de enfrentar cualquier intento de negación de las diferencias y un aumento de las discriminaciones.

El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de globalización cultural

Tecnología es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con un claro objetivo: conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto.

Partiendo de dicha acepción nos encontraríamos con que dentro del “saco” de la tecnología se pueden incluir un amplio número de modalidades o disciplinas tales como la informática, la robótica, la domótica, la neumática, la electrónica, la urbótica o la inmótica, entre otras muchas más.

La tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. De una forma u otra, casi todas las actividades que realizamos a lo largo del día implican la utilización de algún dispositivo tecnológico.

La noción de tecnología está vinculada al conjunto de los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, lo que se realiza con la intención de satisfacer alguna necesidad.

Puede entenderse a la tecnología como la aplicación práctica del conocimiento generado por la ciencia. En el lenguaje coloquial, de todas formas, se vincula la tecnología con la tecnología informática, que es aquella que posibilita el procesamiento de información a través de medios artificiales como las computadoras.

Se puede usar la tecnología para mejorar la productividad del trabajo humano, disminuir los esfuerzos físicos e incrementar la calidad de vida de la población, pero también la tecnología puede causar diferencias sociales (de acuerdo a los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com