ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

“Recursos para la formación de competencias”.

El modulo profesional busca desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes de reflexión, intercambio de opiniones, organización y acción colectiva, que el estudiante utilice para vivir en comunidad, participar en el proceso de desarrollo laboral, de manera que sea posible la convivencia social, su desarrollo personal y profesional generándose oportunidades de crecimiento en cualquier área.

Los espacios para la formación en competencias profesionales pueden enriquecerse mediante la utilización de las nuevas y poderosas herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Internet por ejemplo, es uno de los recursos más utilizados tanto para la expresión de ideas y opiniones como para fortalecer la comunicación y los vínculos entre organizaciones, comunidades o personas que comparten un interés o un proyecto en común; además, ha permitido que las personas o los grupos tengan acceso fácil, rápido y sin restricciones a la información que requieren.

El docente puede valerse de los recursos disponibles en Internet para promover en el estudiante, por una parte, conocimiento y comprensión, y por la otra, el desarrollo de habilidades de comunicación, indagación, reflexión, participación, y acción colectiva, a medida que descubre las herramientas y las posibilidades que estas le ofrecen.

Será un docente que fomentará el descubrimiento y la construcción personal del conocimiento. Generará en sus alumnos la motivación y el interés por la investigación, para que aprendan nuevos conocimientos probando, explorando e innovando, aprendiendo a sus propios ritmos y utilizando sus propios estilos de aprendizaje.

Serán docentes que conozcan las tecnologías; no necesariamente especialistas ya que del manejo de estos recursos se encargarán nuestros alumnos, quienes, por cierto, tienen más conocimientos que nosotros. Me refiero a docentes que puedan ofrecer a sus alumnos el material para que éstos lo manipulen.

Lo que los docentes deberán tener a la hora de incorporar las tecnologías a sus prácticas pedagógicas diarias son:

1) Conocer las potencialidades que ofrece la informática y las tecnologías como recurso didáctico

2) Discernir los momentos de la clase en los cuales se utilizarán estos recursos.

3) Analizar el modo de aplicación de acuerdo a los objetivos que se persiguen.

El proceso de formación de profesionales en la actualidad exige de una conducción que considere como requisito esencial su carácter contextualizado, un enfoque sistémico y dinámico, y valorar como componente principal los problemas sociales en tiempo real, que deben ser resueltos por los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com