ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 12

PASIVOS CORRIENTES

El Pasivo de una empresa está constituido por todas las deudas y obligaciones que tiene con terceros a la empresa. En otras palabras, está formado por el conjunto de recursos financieros obtenidos por la empresa para el desarrollo de sus funciones y por las estimaciones de gastos futuros. El pasivo es un componente de la estructura financiera muy importante de toda empresa, puesto que con el pasivo es que por lo general se financia el capital de trabajo que requiere la empresa para operar, por lo que la empresa debe administrar muy bien esos pasivos. Al igual que los Activos, los Pasivos se dividen según su grado de exigibilidad:  Pasivos Corrientes: son deudas y obligaciones que se deben cancelar en un plazo no mayor a un año. Ej.: Pago de Servicios  Pasivos No Corrientes: por el contrario, son deudas y obligaciones exigibles en un plazo mayor a un año. Ej.: Préstamo bancario El caso más habitual en donde se genera un pasivo es la compra de Mercancía de Reventa, en lugar de abonar el monto de la factura en efectivo, lo que se hace es comprar con diferimiento a Cuenta Corriente (factura) generando así una obligación en favor de un tercero (Proveedor). Junto con el Patrimonio Neto el Pasivo completa una parte de la igualdad básica contable: Activo = PASIVO + Patrimonio Neto. En lo que respecta al registro, decimos que aumentan por el Haber y disminuyen por el Debe (es decir, el movimiento inverso del Activo). Principales rubros de las cuentas de Pasivo: Pasivo Corriente:  Proveedores (Cuentas por Pagar y Efectos por pagar)  Deudas Impositivas (IVA a pagar, Retenciones a pagar, etc.)  Deudas Sociales (Sueldos, Sindicato, Seguros de Vida, etc.)  Deudas Varias (Alquileres a pagar, Servicios a Pagar, Anticipo de Clientes)

PASIVO NO CORRIENTES Se conoce como Pasivo Fijo y representa las obligaciones o deudas que se pagaran en periodos posteriores. Este concepto solo se usa para diferenciar en el Balance General el pasivo a corto plazo de la obligación fija o largo plazo. Para la presentación de este tipo tipo de cuentas en el Balance General solo se considera información proporcionada por la empresa, con el fin de conocer si la obligación debe ser cubierta en un periodo relativamente largo, es decir, mayor de un año. Las principales cuentas que pertenecen al Pasivo no Corriente son: Prestamos por Pagar: Cuenta que identifica la obligación con una entidad de crédito por concepto de efectivo dado bajo condiciones de cancelarlo con sus respectivos intereses. Hipotecas por Pagar: Cuenta que identifica la obligación con una entidad de crédito por concepto de efectivo dado bajo condiciones de cancelarlo con sus respectivos intereses, teniendo como aval un bien o una propiedad. Pasivo No Corriente:  Provisiones a largo plazo  Deudas a largo plazo (Hipotecas por ejemplo)  Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo  Pasivos por impuesto diferido Otros Pasivos Obligaciones que no están clasificadas en las dos categorías principales. No están destinadas a ser cubiertas en una fecha definida, sino que están contabilizadas en los controles de registros para su pago en fechas posteriores no definidas. Ejemplos de este tipo de cuentas son las que se describen a continuación: Reservas Acumuladas: Cuentas que identifican deudas u obligaciones registradas mediante el cálculo de las prestaciones laborales, como vacaciones, decimotercer mes, indemnizaciones, prima de antigüedad, etc. Ingresos no Realizados: Cuentas que identifican deudas u obligaciones por concepto de efectivo recibido anticipadamente para que en el futuro se conviertan en ingresos por ventas y/o servicios."

ACTIVOS CORRIENTES

Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Ejemplo de estos activos además de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo y los inventarios.

Los activos corrientes son de gran importancia en toda empresa puesto que es con ellos que la empresa puede operar, adquirir mercancías, pagar Nómina, adquirir Activos fijos, y pagar sus pasivos ente otros aspectos.

El activo corriente es el que determina la Capacidad de pago que tiene la empresa, un aspecto tenido muy en cuenta tanto por las entidades financieras como por los proveedores. A un banco o a un proveedor le interesa más la capacidad de pago de una empresa que el monto de sus activos fijos, lo cual se debe a que al banco le interesa más que la empresa le pague a que le entregue sus activos fijos como pago por la deuda. (Los Activos fijos por lo general se utilizan para respaldar las deudas, pero es el activo corriente el que debe pagar la deuda. Claro está que el activo corriente en buen parte es generado por los activos fijos, por lo que indudablemente también son importantes)

Algunos activos que se consideran corrientes

Caja y bancos. Naturalmente que estos son activos corrientes puesto que ya son dinero en efectivo. En este grupo no debe incluirse los CDT que se tienen en una entidad financiera puesto que estos se consideran una inversión, y no se pueden considerar efectivo hasta tanto no venza el plazo pactado, plazo que si es inferior a un año se considera activo corriente, de lo contrario será activo no corriente.

Inversiones. Corresponde a los recursos que la empresa ha invertido en Títulos valores, Acciones y cuotas partes entre otros. Igual que los CDT, las inversiones se deben clasificar según el tiempo necesario para convertirlas en efectivo. Por costumbre se ha considerado que todas las inversiones se clasifican en activos corrientes y no siempre es así, toda vez que bien pueden existir inversiones que aunque sea posible convertirlas en efectivo, no es la intención de la empresa. A manera de ejemplo tenemos las acciones y/o cuotas partes, las cuales algunas empresas las adquieren con la intención de mantenerlas por tiempo indefinido lo que las lleva a convertirse en activo no corriente.

Clientes. Corresponde a las deudas que los terceros tienen con al empresa. Estos terceros pueden ser los clientes (Cartera), socios, trabajadores, etc. Por lo general este rubro siempre es activo corriente puesto que la empresa no concede préstamos ni créditos a largo plazo, en especial las empresas industriales, comerciales o de servicios. No sucede lo mismo con las entidades financieras cuyo objeto social es precisamente prestar dinero a los clientes a plazos que pueden llegar inclusive a 15 años como en el caso de los préstamos para vivienda.

Inventarios. Los inventarios por obligación deben ser activos corrientes puesto que una empresa no puede darse el lujo de comprar mercancías para almacenarla durante meses o años. De hacerlo incurriría en un alto costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com