ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalación Solar Fotovoltaica integrada en el Hotel W de Barcelona


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Síntesis  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 12

1.- OBJETO DEL PROYECTO

El objeto del presente proyecto, es determinar y justificar las características técnicas y reglamentarias, de la implantación de una Instalación Solar Fotovoltaica integrada en el Hotel W de Barcelona, con el fin de obtener la aprobación por parte de la Delegación Territorial del Gobierno de la Generalitat de Barcelona, para su autorización y puesta en servicio, así como el estudio de la posible implantación de una Instalación Minihidráulica.

  • La primera de las instalaciones se basará en el aprovechamiento de la energía solar, a través de la adición de paneles solares en una de las fachadas del mencionado Hotel, concretamente en la fachada que se encuentra orientada hacia el Sur Geográfico, dando lugar así a una instalación conectada a la red, pero con la peculiaridad de que la energía obtenida se dedicará al consumo propio del recinto, en concreto para el abastecimiento de las habitaciones y un bar-discoteca situado en la azotea del edificio.
  • Por otro lado, se contemplará la obtención de energía eléctrica a través de un procedimiento conocido, pero que, sin embargo, hasta el momento no se ha llevado a cabo en este tipo de actividades. Dicho procedimiento se basará en el aprovechamiento hidráulico tanto del agua consumida como de la evacuada por las diferentes dependencias del Hotel.

2.- DESARROLLO DEL PROYECTO

2.1.- BREVE DESCRIPCIÓN DEL HOTEL W

Dicho Hotel se encuentra situado en el puerto de Barcelona, formado por dos edificios bien diferenciados, nexos entre si, constituyendo por tanto una única edificación, situados a su vez sobre una plataforma de 12 metros de altura y con un total de 473 habitaciones distribuidas entre ambos edificios. El primero de los edificios lo conforma un enorme cubo de 7 plantas, mientras que el segundo (edificio principal) presenta la forma de un hiperboloide con una altura de 88 metros, albergando 27 plantas. La estructura del Hotel es principalmente a base de hormigón, presentando un cerramiento exterior a través de vidrio reflectante (ver figura 1).

[pic 1]

Figura 1; De izquierda a derecha: perspectiva Sur y perspectiva Norte del Hotel W

2.2.- INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA

        La instalación solar fotovoltaica proyectada en el Hotel se ubicará en la fachada Sur del edificio, cubriendo en la medida de la posible la mayor superficie, sustituyendo de esta forma la superficie acristalada y cumpliendo los requisitos arquitectónicos típicos de las fachadas.

[pic 2][pic 3]
Figura 2; De izquierda a derecha: fachada original y fachada con paneles fotovoltaicos

Los módulos fotovoltaicos escogidos son pertenecientes a los modelos ASIOPAK-2-L (58W) y ASITHRU-2-IO (50W), ambos de la marca SCHOTT Solar, con dos submódulos cada uno y cuyas células solares son de silicio amorfo, el cual ofrece ventajas decisivas para la integración en la envoltura de los edificios frente a las células solares basadas en silicio cristalino. El primer modelo es opaco de vidrio laminado, y por tanto se empleará para las zonas que no precisen la entrada luz solar, mientras que el segundo modelo es traslucido de vidrio aislante, y se comportará como sustitutivo de las ventanas, presentando un coeficiente de conductancia térmica muy bajo, 1,2W/m2K, en comparación con el de otros materiales.

El generador fotovoltaico estará formado por un total de 3506 paneles fotovoltaicos, de los cuales, 2318 pertenecen al modelo ASIOPAK-2-L y 1188 se corresponden con el modelo ASITHRU-2-IO. Todo ello dará lugar a que la potencia máxima del generador sea de 193,8 kW, con una producción de 150 MWh/año. La distribución eléctrica de los paneles fotovoltaicos se realizará por agrupaciones de paneles, de forma que los conjuntos realizados sean de la misma clase, es decir, que las agrupaciones establecidas sean del mismo modelo.

Modelo_Panel

Localización

Nº_Grupos

Nº_Paneles_Serie/Grupo

Nº_Ramas/Grupo

ASIOPAK-2-L

E.Cubo

3

6

18

ASIOPAK-2-L

E.Cubo

1

4

17

ASIOPAK-2-L

E.Hiperboloide

18

6

17

ASIOPAK-2-L

E.Hiperboloide

1

6

15

ASITHRU-2-IO

E.Cubo

1

6

20

ASITHRU-2-IO

E.Cubo

1

6

16

ASITHRU-2-IO

E.Hiperboloide

7

6

20

ASITHRU-2-IO

E.Hiperboloide

1

6

22

Tabla 1; Agrupaciones de paneles fotovoltaicos

Las agrupaciones realizadas darán lugar a 33 subcampos fotovoltaicos, y dado que hay que alimentar las habitaciones localizadas desde la planta 2º hasta la planta 25º y una bar-discoteca situado en la planta 26º, las ocho primeras plantas serán alimentadas por un subcampo a mayores. Cada subcampo fotovoltaico se conectará a una caja de conexiones, la cual estará conectada a un inversor monofásico (con potencias diferentes según el caso) y este último se conectará al subcuadro general de protección de la planta correspondiente. Tanto las cajas de conexiones como los inversores, se alojarán en unas habitaciones existentes al inicio de cada planta, coincidiendo con la misma habitación donde se encuentra el subcuadro general de protección de dicha planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (543.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com