ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intercambiadores De Calor


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTO TEORICO

Dureza

Es la oposición que presentan los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes, entre otras.

Por ejemplo:

La madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho más difícil de rayar.

ENSAYO DE DUREZA

Es una prueba técnica que obedece a un procedimiento normalizado que nos permite cuantificar el grado de penetrabilidad que tiene un material. Dentro de los procedimientos normalizados tenemos el ensayo de dureza brinell, el ensayo rockwell, ensayo vickers.

DUREZA BRINELL

Es una escala de medición de la dureza de un material mediante el método de indentación, midiendo la penetración de un objeto en el material a trabajar. Fue propuesto por el ingeniero sueco Johan August Brinell en 1900, siendo el método de dureza más antiguo. Este ensayo se utiliza en materiales blandos y muestras delgadas.

DUREZA VICKERS

Llamado el ensayo universal, es un método para medir la dureza de los materiales. Sus cargas van de 5 a 125 kilopondios (de cinco en cinco). Su penetrador es una pirámide de diamante con un ángulo base de 136°.

Se emplea para láminas delgadas hasta 0,15 mm (0.006 milésimas de pulgada.)

DUREZA ROCKWELL

Es un método para determinar la dureza, es decir, la resistencia de un material a ser penetrado. El ensayo de dureza Rockwell constituye el método más usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilización de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prácticamente cualquier metal o aleación.

PROCEDIMIENTO DUREZA BRINELL

 Primero identificaremos los materiales a trabajar

 Luego hemos lijado la superficie del material

 Para obtener la dureza Brinell de la superficie de un material se presiona contra una bola de acero con determinado diámetro D.

 La bola se mantiene algún tiempo bajo la carga (P=250kg).

 Luego de retirada la carga y se miden dos diámetros. El valor medio de los diámetros y se aplican en la fórmula para obtener el valor de la dureza Brinell.

PROCEDIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com