ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet sólo sirve para copiar y pegar.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

Internet sólo sirve para copiar y pegar


--El estudiante considera que los resultados de su búsqueda en Internet son verdaderos.

-En la mayoría de los casos, el estudiante se limita a copiar textos y a pegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia.

-En términos generales, no saben buscar en Internet.

Los jóvenes ya no leen como antes y buscan todo resuelto. Las consignas sólo pueden responderse con copias textuales de sitios de dudosa vercidada.

¿Cómo generamos conciencia crítica? ¿Será que debemos aprender a preguntar?

Hoy en día, no podemos ser ajenos a los avances tecnológicos que no se nos presentan y están dentro de nuestro alcance. Por ejemplo, Internet es una herramienta que los chicos, ya a muy temprana edad, entran en contacto. Nosotros, como docentes, debemos aprovechar esa herramienta, pero sin desmerecer a los libros. Podemos trabajar con ambas herramientas, comparando y contrastando la información que en cada una aparece. En caso de ser necesario, explicar porque la información que hay en Internet algunas veces no es del todo válida.

También hace falta concientizar a los chicos que, cuando buscan información en Internet, luego deben leerla y trabajar con ella, no solo es buscar, copiar, pegar e imprimir.

Tal vez, inicialmente, podríamos pensar en las estrategias de enseñanza que utilizamos, qué tipo de preguntas realizamos a los estudiantes.

Para propiciar buenos aprendizajes y no sólo copiar y pegar,  tendríamos que plantear propuestas que generen procesos dinámicos, que los lleve a la reflexión, acción y revisión de conceptos. Las preguntas deberían favorecer los procesos comprensivos, de orden cognitivo superior y metacognitivo.

Actualmente es imposible considerar el proceso de enseñanza-aprendizaje sin tener en cuenta la importancia del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es por ello que quizás deberíamos replantearnos algunas de nuestras prácticas y tener en cuenta que al alumno se le debería orientar para que pueda realizar una correcta búsqueda de la información necesaria para realizar sus actividades, pudiendo diferenciar y clasificar la información para así decidir que copiar y pegar; dado que muchas veces no presta atención en lo que esta haciendo en su afán de terminar y pierde su oportunidad de pensar en lo que esta haciendo y poner su opinión en el trabajo, lo cual es facilmente deducible al leer las conclusiones que suelen presentar y la extensión de trabajos vacios de contenido y de gran volumen.

Sin embargo, después de varios semestres de observación, me llamó la atención un fenómeno repetitivo que se puede resumir en 4 puntos básicos:

La gran mayoría de los estudiantes creen que por el hecho de estar en Internet, toda la información encontrada es válida.

¿Qué se puede hacer para atacar este fenómeno? ¿Qué responsabilidades tiene el docente para abordar este problema?

En primer termino, el maestro debe enfocar sus requerimientos generales de búsqueda a partir de propuestas que obliguen y motiven al estudiante a explorar de forma más creativa su investigación. En vez de buscar referencias textuales y cerradas, propiciar propuestas abiertas, libres y creativas.

Hola Juan, soy Aníbal Callieri.

Respecto del texto, comparto que no se puede estar desconectado de las TIyCs por todo lo que dice. Sin ir mas lejos tengo el caso de mi hermano menor, que el año pasado cursaba sexto año y cada vez que me veía me “probaba” haciendome preguntas que sacaba de taringa (una página que le dio muchas satisfacciones por las descargas) sin embargo muchas respuestas que él me daba eran escancandalosamente desasertadas. A pesar de ello y de lo que dice más arriba respecto de wikipedia, pienso distinto después de leer un artículo de la revista El Monitor en el que se explicaba su funcionamiento, diciendo que es un sitio abierto (en el que cualquiera puede subir información) pero permanentemente controlado por sus creadores y los usuarios que denuncian falsedad de información; recomendando, de esta manera (la revista), un uso con confianza en los contenidos.

Aviso que si encuentro el artículo cargo el link. Aclaro que no soy usuario ferviente de esta página.

Saludos

Hola

opino que internet es un buen recurso, ya que allí tenemos acceso a información ilimitada.  A veces si vamos a una biblioteca puede que no este el libro con la información que buscamos, o si trabajamos y estudiamos y no siempre tenemos el tiempo de ir a la biblioteca entonces podemos usar el internet, en la noche es un buen recurso y la información no se perderá nunca pero hay que usarlo con responsabilidad por que existe el riesgo de volverse perezosos y confiados de lo que encontremos, pero si realmente queremos aprender y crecer como estudiante sabemos que podemos usar el internet,  pero como apoyo a nuestras actividades no solamente para copiar y pegar. saludos

Hola, soy Natalia Fabre...

el tema de las TICS es un tema que me inquieta, quizas porque a diferencia de muchos no me siento con respecto a el “como pez en el agua”, pero igualmente siento que no podemos soslayar todos estos cambios que se están produciendo en el aula.

No todo lo que circula  en internet está científicamente comprobado o es certero, en ese sentido creo que es muy importante el lugar que tiene que jugar el docente, acompañando al alumno, ayudándolo a jerarquizar, seleccionar o descartar información, asumiendo una posición crítica con respecto a lo que se le presenta, brindando señales para que este pueda manejarse en este tremendo mar de información y recursos que es internet...

Con respecto al copiar y pegar, creo que allí también tenemos una función central en el modo en que presentamos las consignas de trabajo, ellas pueden ser una simple recuperación de diversas fuentes o puede llevarlos ineludiblemente a buscar, seleccionar, resignificar esa información...

   

Hola:

           Internet es una herramienta hecha para esta nueva era de información, pero no siempre todo los que encontramos es infomación correcta por eso considero que no es una buena opción el copiar y el pegar, da para alargar el comentario. . .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (216.6 Kb)   docx (112.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com