ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Seguridad Informatica


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

Magíster en Dirección y Liderazgo

para la Gestión Educacional

Universidad Andrés Bello, Campus Bellavista

“TALLER DE INVESTIGACIÓN”

Asignatura : Diseño de Proyecto de Investigación

Profesora : Sra. Teresa Clavería

Alumnos : Ximena Flores Arratia

Elliet González

Alvaro Flores Arratia

Formulación del problema de investigación

Se observa en la actualidad una valoración en la utilización de las TICs en Educación, como recursos tecnológicos que enriquecen, apoyan y acompañan la labor docente, a través de diversas estrategias que buscan incorporarlos dentro del quehacer educativo, enfocado en los aprendizajes de los alumnos.

A pesar de ser parte del trabajo administrativo y educativo de los establecimientos, existe escasa información a nivel nacional, de los significados que los docentes otorgan a la implementación de las TICs en su quehacer y se aprecia a éstos asumiendo muchas veces la incorporación de los recursos dentro de la planificación, de forma obligatoria de acuerdo a las políticas educativas de la institución.

Actualmente en Chile, no existen registros explícitos y experiencias a nivel de planta docente sobre la utilización de las TICs y los significados otorgados por ellos, quedando a libre interpretación el uso de los recursos educativos como medios de comunicación e información o simplemente como recursos que obligatoriamente deben ser incorporados en las diversas actividades escolares y que muchas veces es sentido para algunos como un reemplazo de la labor docente.

A partir de este problema detectado, es que surge la necesidad de analizar los significados que atribuyen los docentes a la implementación y uso de las TICs.

Este estudio será un aporte nacional a la investigación sobre la utilización y valoración del uso de las TICs desde la mirada docente, enriqueciendo las investigaciones que rodean a las TICs y Educación.

Delimitación del Problema Central

Investigar los significados e interpretaciones que los Profesores otorgan a la implementación y uso de las TICs como recursos de apoyo a la labor docente en el Colegio Boston College San Martín.

Variables de Investigación

Algunas de las variables que se investigarán se listan a continuación: Motivación, Predisposición, Asignación de Valor, Convencimiento, Reconocimiento, Creación de Expectativas, Tolerancia, Ganas de Innovar, Perseverancia, Actitud ante a la Frustración y/o Éxito, y tal vez otras más.

La relación de independencia o dependencia de c/u será abordada durante la Investigación.

Antecedentes en teorías, estudios o programas

Al insertar las TICs en educación se ha promovido un cambio en las prácticas educativas tradicionales, específicamente en las metodologías, debiendo ser acordes a la sociedad globalizada la cual invita a redefinir la formación de los alumnos en cuanto al aprendizaje. Las TICs colaboran en el desarrollo de habilidades primordiales del aprender a aprender de forma individual y con otros.

Las TICs se valoran…”como un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos”… (Rodríguez, 2004, p. 6), a través de un uso pertinente, como un medio motivador, que respeta los intereses de los alumnos y a su vez invita a aprender de una forma lúdica, hipermedial negociando significados con otros de forma colaborativa.

Al revisar literatura referente al tema de investigación, se puede observar la existencia de

variados estudios relacionados con TICs y Educación a nivel nacional e internacional.

La preocupación por utilizar las TICs como recursos tecnológicos que potencien el aprendizaje de los alumnos, se relaciona directamente con la utilización, manejo e interés de los docentes.

Sánchez, 2003 investiga integración de la tecnología al curriculum , donde se evidencia la importancia de incorporar integralmente las TICs a la gestión curricular. Otros estudio se orientan en competencias TICs, estándares en su uso, evidenciando investigaciones que abordan temas que potencian el uso de las TICs en Educación.

Una experiencia internacional investigada por Gómez, 2008, se orienta a abordar los significados otorgados por docentes a la utilización de TICs en un contexto específico en el proceso de enseñanza aprendizaje, pretendiendo identificar las interpretaciones que le otorgan los docentes a las TICs en Educación, de dos realidades educativas contrastantes.

Objetivo general

Analizar los significados de los docentes frente a la implementación y uso de las TICs en el

Colegio Boston College San Martín

Objetivos Específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com