ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Invita A Tus Amigos A Jugar Pengle!


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  3.703 Palabras (15 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 15

El Valor Presente Neto (VPN) es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo. El Valor Presente Neto permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero, maximizar la inversión. También permite determinar si dicha inversión puede incrementar o reducir el valor de las PyMES (pequeñas y medianas empresas). Ese cambio en el valor estimado puede ser positivo, negativo o continuar igual. Si es positivo significará que el valor de la firma tendrá un incremento equivalente al monto del Valor Presente Neto. Si es negativo quiere decir que la firma reducirá su riqueza en el valor que arroje el VPN. Si el resultado del VPN es cero, la empresa no modificará el monto de su valor.

Es importante tener en cuenta que el valor del Valor Presente Neto depende de las siguientes variables: La inversión inicial previa, los flujos netos de efectivo, la tasa de descuento y el número de periodos que dure el proyecto.

VPN.jpg

Inversión Final

Corresponde al monto o valor del desembolso que la empresa hará en el momento de contraer la inversión.

Flujo Neto de Efectivo

Es importante tener en cuenta la diferencia existente entre el las utilidades contables y el flujo neto de efectivo. Las primeras es el resultado neto de una empresa tal y como se reporta en el estado de resultados; en otras palabras es la utilidad sobre un capital invertido. El flujo neto de efectivo es la sumatoria entre las utilidades contables con la depreciación y la amortización de activos nominales, partidas que no generan movimiento alguno de efectivo y, que por lo tanto, significa un ahorro por la vía fiscal debido a que son deducibles para propósitos tributarios. Cuanto mayor sea la depreciación y mayor sea la amortización de activos nominales menor será la utilidad antes de impuestos y por consiguiente menor los impuestos a pagar. Los flujos netos de efectivo son aquellos flujos de efectivo que el proyecto debe generar después de poner en marcha el proyecto, de ahí la importancia en realizar un pronóstico muy acertado con el fin de evitar errores en la toma de decisiones.

La Tasa de Descuento

La tasa de descuento es la tasa de retorno requerida sobre una inversión. La tasa de descuento refleja la oportunidad perdida de gastar o invertir en el presente por lo que también se le conoce como costo o tasa de oportunidad. Su operación consiste en aplicar en forma contraria el concepto de tasa compuesta. Es decir, si a futuro la tasa de interés compuesto capitaliza el monto de intereses de una inversión presente, la tasa de descuento revierte dicha operación. En otras palabras, esta tasa se encarga de descontar el monto capitalizado de intereses del total de ingresos percibidos en el futuro.

Fórmula para el cálculo del Valor Presente Neto

F%C3%B3rmula_del_Valor_Presente_Neto.JPG

Donde:

P es la cantidad de dinero que se tiene para el periodo cero o tiempo cero, representa el valor de la inversión inicial, tiene signo negativo puesto que representa un desembolso y debe plasmarse como tal. La inversión, después de cierto tiempo debe generar una ganancia respecto a un determinado porcentaje de dicha inversión inicial.

El factor VS (Valor de Salvación) es aquella parte del costo de un activo que se espera recuperar mediante venta o permuta del bien al fin de su vida útil. Monto del capital nominal de un bono aún no amortizado. Para el último año ya no se considerarán más ingresos, la planta deja de operar y vende todos sus activos. Ésta consideración teórica es muy útil, pues al suponer que se venden todos los activos, esto produce un flujo de efectivo extra en el último año, lo que hace aumentar la TIR o VPN y hace más atractivo el proyecto.

La variable i es la tasa de ganancia y n el número de periodos en que ese dinero gana la tasa de interés i, n sería entonces el número de periodos capitalizables. Cuando se hacen cálculos de pasar, en forma equivalente, dinero del presente al futuro, se utiliza una i de interés o de crecimiento del dinero, pero cuando se quieren pasar cantidades futuras al presente, como en este caso, se usa una tasa de descuento, llamada así porque descuento da el valor del dinero en el futuro a su equivalente en el presente y a los flujos atraídos en el tiempo cero se les llama flujos descontados.

Los FNE se obtienen restando a los ingresos obtenidos en cada año los costos en que incurre la empresa para ese año, así como también los impuestos que deba pagar; estos costos son los financieros, de ventas, de administración, de producción. Los FNE representan el beneficio de la operación de la planta.

Es claro que para aceptar un proyecto las ganancias deberán ser mayores que los desembolsos, lo cual dará por resultado que el VPN sea mayor que cero. Para calcular el VPN se utiliza el costo de capital o TMAR. Si la Tasa Mínima de Aceptable de Rendimiento aplicada en el cálculo de VPN fuera la tasa inflacionaria promedio pronosticada para los próximos cinco años, las ganancias de la empresa sólo servirían para obtener el valor adquisitivo real que ésta tenía en el año cero, siempre y cuando se reinvirtieran todas las ganancias.

Con un VPN=0 no se aumenta el patrimonio de la empresa durante el horizonte de planeación estudiado, si es costo de capital o TMAR es igual al promedio de la inflación en ese periodo. Pero aunque VPN=0. Habrá un aumento en el patrimonio de la empresa si la TMAR aplicada para calcularlo fuera superior a la tasa inflacionaria promedio de ese periodo. Por otro lado, si el resultado del VPN es mayor a cero, sin importar cuánto supere a cero este valor, esto solo implica una ganancia extra después de ganar la TMAR aplicada a lo largo del periodo considerado.

El valor del VPN es inversamente proporcional a la i aplicada, de modo que como la i aplicada es la TMAR, si se pide un gran rendimiento de la inversión (es decir, si la tasa de rendimiento es muy alta), el VPN fácilmente se vuelve negativo y en este caso se rechazaría el proyecto. TMAR= i x f + if Donde i= premio al riesgo (premio o sobretasa por arriesgar el dinero en la inversión) y f=inflación (promedio del índice inflacionario pronosticado para los próximos cinco años. Depende del tipo de institución o empresa).

Ventajas y Desventajas

Ventajas Ventajas2.jpg

Considera el valor del dinero en el tiempo.

Considera todos los flujos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com