ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KIT DE FIBRA OPTICA Y ANALIZADOR DE ESPECTRO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Tutoriales  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.

UNEFA-Mérida.

KIT DE FIBRA OPTICA Y ANALIZADOR DE ESPECTRO

(Manual)

Profesora: Cristian Nava                                                                     Estudiantes:

Sección: ITC-6S-D01                                                Rivero Rodríguez Pablo Emilio

Asignatura: Instrumentación de las                                                  C.I. 24.631.589

Telecomunicaciones                                                Rojas D’Andrea Angelly Johana

                                                                                                           C.I. 23.497.507

Mérida, Octubre de 2015

Kit de fibra óptica

El kit de fibra óptica está compuesto por un conjunto de piezas que hacen posible la instalación, desinstalación y mantenimiento de dicha estructura de comunicación. Existen diferentes kit de fibra óptica ofrecidos en el mercado, cada uno varía con respecto a las piezas que contiene; sin embargo, todos poseen los elementos básicos descritos a continuación:

  • Tijera para fibra óptica o tijeras para Kevlar: El Kevlar es un polímero sintético de gran resistencia a la elasticidad y a las grandes temperaturas, es por esto que se usa precisamente para proteger la fibra óptica. Debido a que es un material especial, debe cortarse con una tijera diseñada para ello. Este componente se usa como una tijera convencional, teniendo en cuenta que su diseño se acopla perfectamente con el cable de la fibra; es importante mencionar que no debe ser usado para otros usos profesionales o domésticos.

  • Pelador de cable de fibra: Es una herramienta que permite pelar y cortar las distintas capas de la fibra óptica; dispone de tres niveles de corte y pelado, el primer nivel permite pelar la cubierta exterior del cable de fibra óptica; el segundo permite pelar la cubierta interior mejor conocida como revestimiento; y el tercer nivel pela el núcleo o la fibra óptica como tal. El pelador permite además calibrar la sección de pelado para diferentes tipos de fibra, y es imprescindible para preparar un cable de fibra óptica antes del crimpado.
  • Crimpadora: Esta no es más que una pinza de compresión que dispone de cuatro orificios en forma de hexágono, utilizada para crimpar o, lo que es lo mismo, presionar fuertemente empalmes o conectores para la fibra óptica. Una vez cortadas correctamente las capas de la fibra óptica y esta misma en si, se procede al crimpado del conector al cable, haciendo presión sobre los conectores a utilizar.
  • Microscopio de fibra óptica: Esta herramienta es un tipo de microscopio que está especialmente diseñado para inspeccionar el equipamiento de fibra óptica, con el fin de evitar defectos y transmisiones deficientes mediante este medio estructurado. Consta de tres grandes componentes: un iluminador, un sistema de lente microscópico y una pantalla. El primero es un led que se usa para proyectar luz a través de la fibra, de manera que cualquier error o imperfección se hace visible; el segundo aumenta la imagen de la fibra óptica, y esta se envía a un monitor o pantalla. Cuando se usa un microscopio de fibra óptica es importante asegurarse que el conector este insertado apropiadamente; de otra forma, el cable puede alinearse y la imagen no se verá de forma precisa.
  • Lápiz limpiador de puertos: Consiste en un delgado lápiz que dispone de un alargador para limpiar puertos y conectores de fibra óptica. El lápiz se inserta en el puerto o conector y es capaz de eliminar suciedad tanto de líquidos como de polvo.
  • Cable de fibra óptica: Es de gran utilidad en el ámbito de las telecomunicaciones debido a su velocidad al momento de enviar y recibir gran cantidad de datos a grandes distancias; es inmune a las interferencias electromagnéticas, ruidos, entre otros elementos que pueden producir atenuaciones en la señal; es por esto que es un componente imprescindible en el kit de fibra óptica.
  • Jumper: Este no es más que un elemento que permite interconectar dos terminales de fibra óptica (en este caso) de manera temporal y a nivel de hardware. Existen dos tipos básicos de jumper, el monomodo y el multimodo; mediante el primero es posible propagar sólo un modo de luz; mientras que mediante el segundo es posible hacer circular haces de luz a través de varios modos o caminos.
  • Medidor de potencia óptica: Esta herramienta se compone de un fotodiodo que transforma la luz en corriente eléctrica, un amplificador que convierte la corriente en tensión, y un convertidor que cambia el voltaje a una señal digital. Se utiliza para medir la intensidad luminosa de una señal óptica, sus atenuaciones y sus ajustes de potencia; debido a que la fibra óptica puede ofrecer voz y datos, un enlace con un mal funcionamiento puede dar lugar a interrupciones en un sistema de comunicación mediante este medio estructurado.

Cabe mencionar que un buen desempeño al momento de evaluar o instalar medios de transmisión a través de fibra óptica, dependerá del equipamiento del kit y de la cantidad de herramientas que puedan ser útiles en la labor.

Analizador de espectro

El analizador de espectro es una herramienta capaz de representar los componentes espectrales de una determinada señal en su dominio de frecuencia, a partir de su transformada de Fourier. En la pantalla del equipo la amplitud o potencia de la señal se representa en el eje Y, y la frecuencia de la misma en el eje X.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com