ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Historia De La Computadora


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 12

La historia de la programación de computadoras.

INTRODUCCION

Las computadoras no han nacido en los últimos años, en realidad el hombre siempre buscó tener dispositivos que le ayudaran a efectuar cálculos precisos y rápidos. Desde la aparición de las calculadoras binarias hasta nuestros días, hay muy pocas actividades humanas que no estén ligadas en una u otra forma a las máquinas electrónicas. De tal forma podemos definir a la computadora como un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o compilando y correlacionando otros tipos de información para obtener otro conjunto de datos o información como respuesta. La informática, por su rapidez de crecimiento y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales; sin embargo el público en general solo las conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el asombroso mundo de la computación, es perderle el miedo a esa extraña pantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y así poder entender lo práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día a día de nuestras vidas. El presente trabajo está diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de esta extraordinaria herramienta, recorriendo la historia de las mismas, su origen, evolución, clasificándolas por generaciones y dando una breve descripción de los principales componentes de un computador.

La primera computadora electrónica fue terminada de construir en 1946, por J.P.ECKERT y J.W MAUCHLY en la Universidad de Pensilvania y se llamó ENIAC(Electric Numeric Integrator And Calculador); podía multiplicar 10.000 veces más rápido que la máquina de Airen pero tenía problemas pues estaba construida con casi 18.000 válvulas de vacío, era enorme la energía que consumía y el calor que producía; esto hacia que las válvulas se quemaran rápidamente y que las casas vecinas tuviesen cortes de luz.

Considerado como el padre de las computadoras el matemático JOHNN VON NEUMANN propuso almacenar el programa y los datos en la memoria del ordenador, su idea fundamental era permitir que en la memoria coexistan datos con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que eléctricamente interconectaban varias secciones de control, a este se le llamó EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer). Todo este desarrollo de las computadoras suele dividirse por generaciones y el criterio que se empleó para determinar el cambio de generación no está muy bien definido, pero por lo menos deben cumplirse al menos los siguientes requisitos: La forma en que están construidas y la forma en el ser humano se comunica con ellas.

Antiguamente la programación era algo difícil, primero se programaba en unas tarjetas a las que se les perforaba el código, después llegaron las nuevas computadoras con discos duros que no requerían tarjetas perforadoras. Pero más importante es conocer los lenguajes de programación.

Lenguajes de Programación. Un lenguaje de programación es un conjunto de normas lingüísticas que permiten escribir un programa y que éste sea entendido por el ordenador y pueda ser trasladado a ordenadores similares para su funcionamiento en otros sistemas. Un programa es una serie de instrucciones ordenadas correctamente que permiten realizar una tarea o trabajo específico. Ahora bien, un lenguaje de programación se basa en dos elementos muy importantes:

• Sintaxis: que se refiere a la utilización correcta de cada una de las sentencias de cierto lenguaje de programación.

• Semántica: se encarga de que cada “oración” del lenguaje de programación utilizado tenga un significado correcto.

Evolución de los Lenguajes de Programación.

a. Primera Generación: Los lenguajes de primera generación o también conocidos como lenguajes máquina, son en los que se utiliza el código binario(unos y ceros) para comunicarse con la computadora, esta generación de lenguajes es muy complicada, ya que al usar pocos signos, no puede expresar cosas muy complicadas. En la actualidad ya casi no se trabaja con lenguajes máquina, los únicos que lo hacen son los diseñadores de los “chips” de los procesadores.

b. Segunda Generación: Los lenguajes de esta segunda generación son conocidos también como ensambladores, y se distinguen de los lenguajes maquina por su eficiencia (en comparación con sus antecesores). Estos lenguajes ensambladores se basan en lo que es la comprensión de varias palabras en una sola, por ejemplo:

ADC significara “sumar con reserva”(en inglés: ADd with Carry)

Haciendo notoria la aclaración, de que esta serie de instrucciones serán traducidas al lenguaje maquina por el compilador del lenguaje.

c. Tercera Generación: Los lenguajes de tercera generación o de alto nivel son los lenguajes más comunes o que más conocemos(C, Pascal, Algol, Cobol, Fortran, BASIC). Estos lenguajes se asemejan ya un poco más al lenguaje humano, al utilizar palabras completas ( en inglés) para la codificación de los programas.

d. Cuarta Generación: Son los lenguajes de “programación asistida” por medio de ayudantes o wizards, estos lenguajes se han diseñado para facilitar la realización de muy variadas tareas, como lo son la simulación de fenómenos físicos, manipulación de datos estadísticos, etc. Algunos de estos lenguajes son: Visual Basic, INFORMIX 4GL, Visual J++, Visual C, he inclusive algunos autores consideran las planillas de cálculo dentro de esta generación.

e. Quinta Generación: En esta generación, el programador solo ingresa hechos y hace consultas, no se preocupa de cómo hacer los algoritmos que entregan la respuesta, algunos autores hasta hace poco todavía consideraban a esta generación como un sueño, pero gracias al avance de la tecnología, hoy en día es toda una realidad.

Primera Generación

Al desarrollarse las primeras computadoras electrónicas, se vio la necesidad de programarlas, es decir, de almacenar en memoria la información sobre la tarea que iban a ejecutar. Las primeras se usaban como calculadoras simples; se les indicaban los pasos de cálculo, uno por uno. John Von Neumann desarrolló el modelo que lleva su nombre, para describir este concepto de "programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com