ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Computadora


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

La computadora.

Se define como una máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa de tal manera que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada obteniéndose otro conjunto de datos de salida.

La computadora es una herramienta fundamental hoy en día, que, aunque se dude, ha estado presente en la vida humana por más tiempo del que se cree. Desde sistemas rudimentarios y sumamente básicos como el ábaco hasta lo que conocemos ahora con sistemas integrados super pequeños, las computadoras nos han facilitado las tareas, operaciones y problemas de la vida diaria como investigaciones o simplemente desde llevar las finanzas de una familia/casa hasta llevar grandes cantidades de información en ellas, todo depende del uso que se le quiera dar.

Tipos de computadora.

Se clasifican de acuerdo al principio de operación en el que trabajan, en este caso, analógicas y digitales.

Como dije previamente, la “computadora” ha estado presente desde tiempos remotos, solo que no de tal manera. Para explicar esto, hablaré de los primeros sistemas de computadoras, desde su forma más elemental para luego ir aumentando la puesta hasta llegar a lo contemporaneo.

Historia de la computadora

Primer generación

Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia no es exacta pero se dice que se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas(unidades) ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular a forma de tabla que al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es por estas posiciones que este efectuan las operaciones. Se dice que al ábaco no se le puede considerar como una computadora por no obtener un “programa” ya que estos son caracteristicos de las computadoras, pero si podemos decir que fue una forma muy básica de ella y que dio pie a las nuevas tecnologías.

En 1642 Blaise Pascal desarrolló una máquina a base de ruedas dentadas numeradas del 0 al 9 los cuales representaban los dígitos y con ella podía sumar debido a que estaban conectadas entre sí de tal manera que cada una de las ruedas dependía de la anterior, esto hacía que la máquina posicionará las ruedas en los correctos dígitos correspondientes y esto a su vez simplificaba sumas laboriosas. Luego en 1670 Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina añadiendole la función de multiplicar.

En el siglo XIX el matemático inventor Charles Babbage analizó y elaboró los principios de una máquina digital moderna, como por ejemplo la máquina diferencial que fue diseñada para resolver problemas matemáticos complejos y esta, aunque no era contemporánea, ya incluía características determinantes de una computadora actual, como la fuente de alimentación, memoria para almacenar datos, procesador para las operaciones matemáticas complejas e impresora.

Mientras tanto Charles Jacquard, un fabricante de tejidos, desarrolló un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos. Al enterarse de este método, Babbage abandonó la máquina de diferencias y se dedico al proyecto de la máquina analítica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20 dígitos.

La tecnología de la época no bastaba para hacer realidad sus ideas y tampoco bastaría por 100 años más.

En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC que fue la primera computadora electrónica, desarrollada por los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta máquina ocupaba tanto espacio que se le designo un zotano de la universidad, tenía más de 18 000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y necesitaba todo un sistema de aire acondicionado, pero realizaba cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.

Este proyecto fue desarrollado por parte del departamento de Defensa de los Estados Unidos y acabó dos años después cuando se unió John von Neumann a este proyecto. Las ideas de Von Neumann resultaron fueron tan importantes para el desarrollo posterior de las computaoras, que se dice es considerado el padre de las estas.

La EDVAC fue diseñada por este nuevo equipo donde Von lideraba el proyecto. Tenía aproximadamente 4,000 bulbos y usaba un tipo de memoria revolucionario que consistia en en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas.La idea fundamental de von Neumann fue permitir que en la memoria existieran datos con instrucciones, para que la computadora puediera ser programable.

En 1951 aparece la UNIVAC que fue la primera computadora comercializada. Disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas, esta se utilizó con gran éxito para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos.

Segunda generación

En la década de los 60’s las computadoras seguían evolucionando, se reducía considerablemente su tamaño debido a la utilización de circuitos con transistores y crecía su capacidad de procesamiento así como la funcionalidad. También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, lo que conocemos ahora con el nombre de programación de sistemas.

Algunas de estas computadoras se programaban con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com