ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROCLIVIDAD DE LAS EMOCIONES


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

REDACCIÓN

NOMBRE: MARIA FERNANDA PAZMIÑO

ENSAYO

TESIS: Ciertos seres humanos tienden a reaccionar con violencia ante las ofensas.

LA PROCLIVIDAD DE LAS EMOCIONES

¿Violencia o firmeza de carácter? Ciertos seres humanos tienden a reaccionar con violencia ante las ofensas. Para empezar, los seres humanos, en contadas ocasiones, se comportan impulsivamente por el hecho de presentar un desequilibrio emocional. Por otra parte, una persona insegura que no piensa en nada más que actuar a la defensiva y por último, el efecto del orgullo por no perder la dignidad propia. A continuación se desarrollaran los argumentos anteriormente propuestos.

El descontrol provocado por la furia tiende a dejar una huella en medio del camino puesto que las emociones del miedo, de la cólera, del placer se forman en la conciencia; seguida de una transformación corporal para agredir, huir y destruir. Cada emoción descontrolada aflora sentimientos como la ira, el odio, llevándonos a la violencia o al crimen. Como  en el cuento del lobo hombre de Boris Vian (1947): “Denis dijo: Noto que voy a encolerizarme. Será la primera vez en mi vida, pero reconozco la sensación. Tal como ocurre en los libros”.

El hombre debe mantener la fortaleza y el ánimo que le impulsa a actuar en razón del bien sin temor al daño que se prevé. Fortaleza que debe ser perseverante, firme e incapaz de doblegarse  por influjos extraños. Este mecanismo de supervivencia mal enfocado le provocará daño hacia sí mismo y a los demás por sus desaciertos y precipitaciones.

Llevados de los prejuicios, la falta de inteligencia, la venganza, los caprichos ciegan a ciertos seres humanos haciéndoles egoístas, despreciables e incluso crueles.  De acuerdo a Gandhi (1999) ‘’En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”.

En síntesis, tratándose de un carácter desorientado, el dominio de sí mismo adquiere enorme importancia moral ya que puede manchar su conciencia, llegando a perder su propia libertad. Por lo que se debería abstenerse de ciertos actos nocivos sujetando con mano firme los instintos, deseos y sensaciones que harían actuar como fieras salvajes.

Bibliografía

Gandhi, M. (1999). Sabidurias.com. Obtenido de http://www.sabidurias.com/cita/es/1571/mahatma-gandhi/en-cuanto-alguien-comprende-que-obedecer-leyes-injustas-es-contrario-a-su-dignidad-de-hombre-ninguna-tirania-puede-dominarle

Vian, B. (1995). El lobo hombre. Tusquets.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com