ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA REVISION DE PRESABERES


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA 1

Diferencia entre microprocesador y microcontrolador

Hay varias diferencias entre un microcontrolador y un microprocesador, la primera y más importante es la funcionalidad.

Para que un microprocesador sea funcional requiere conectarse a una memoria y a dispositivos de entrada y salida (E/S).

Para aclarar esto piensen en la tarjeta principal de su computadora personal, además de un buen microprocesador, requieren de memoria RAM y como ustedes saben en la tarjeta principal (motherboard) tenemos un “súper” circuito integrado llamado “chipset” que entre otras cosas se encarga de proporcionar las funciones de entrada y salida, tales como el control de los puertos serial ,paralelo, USB, IEEE-1394, Ethernet y de las ranuras ISA, PCI, AGP y más.

En cambio en un microcontrolador tenemos tanto las capacidades de procesamiento, almacenamiento de datos e instrucciones (memoria) y de comunicación con el entorno (E/S) dentro de un sólo chip ¡No requiere de otros componentes para funcionar! ¡De hecho puede considerarse como una microcomputadora en un sólo chip!

Obviamente esto tiene algunas desventajas, sobre todo derivadas del hecho de que se trata de un sistema cerrado con características que no pueden modificarse, de ahí que sea muy importante su selección.

Otra diferencia es la arquitectura (los bloques funcionales internos y la forma en que se conectan), normalmente la de los microprocesadores es la tradicional de Von Neumann, mientras que la de los microcontroladores es la Harvard y aunque ya no hay arquitecturas “puramente” CISC o RISC ya que actualmente comparten muchas características, la de los microcontroladores es RISC. No debemos de olvidar que la arquitectura Harvard se distingue por tener una memoria para los datos y otra para las instrucciones, cada una con propio bus y capacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com