ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión de Presaberes


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  Síntesis  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

Act 1: Revisión de Presaberes

Instrucciones

Apreciado estudiante

A continuación usted encontrará enunciados de texto en forma de tabla de ramificaciones, y preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente la pregunta planteada, entre cuatro opciones identificadas con óvalos. Una vez la seleccione, márquela al final de la hoja rellenando el óvalo correspondiente.

Ahora conteste las siguientes preguntas de acuerdo al proceso realizado individualmente.

Intentos permitidos: dos (2) . Consta de 10 preguntas con un valor de 10 puntos

Página siguiente

Act 1: Revisión de Presaberes

Conceptualización.

Dentro de la inferencia estadística, el proceso de muestreo permite que a partir de los resultados obtenidos al analizar una muestra, se pueda obtener conclusiones en cuanto a una o varias de las características o parámetros de una población. Esta área de la Estadística, ayuda a determinar la confiabilidad de la inferencia de que los fenómenos observados en la muestra ocurrirán también en la población de donde se seleccionó la muestra. Es decir, sirve para estimar la eficacia del razonamiento inductivo con el cual se infiere que lo observado en una parte será equivalente a lo observado en la población

Cuando el número de unidades que integra una población es muy grande, se puede considerar a ésta como una población infinita. La población finita es aquella conformada por un determinado o limitado número de elementos. El investigador define la población objeto de estudio en términos de espacio y tiempo, ya que de esta manera los resultados serán sobre la población definida en el espacio demarcado y en el tiempo definido.

Las unidades de muestreo son conjuntos disjuntos, cuya unión conforman la población completa. Por ejemplo en un censo poblacional los hogares conforman las unidades de muestreo, en un estudio sobre la vida útil de las llantas de un automóvil, el auto será la unidad de muestreo. Los elementos que se miden; es decir, sobre los que se toman los datos de las variables a medir, constituyen las unidades de observación, que en conjunto forman el marco de muestreo

Página Siguiente

Act 1: Revisión de Presaberes

Inferencia Estadística

Los dos tipos de problemas que resuelven las técnicas estadísticas son: estimación y contraste de hipótesis. En ambos casos se trata de generalizar la información obtenida en una muestra una población. Estas técnicas exigen que la muestra sea aleatoria. En la práctica rara vez se dispone de muestras aleatorias, por la tanto la situación habitual es la que se esquematiza en la figura.

Entre la muestra con la que se trabaja y la población de interés, o población diana, aparece la denominada población de muestreo: población (la mayor parte de las veces no definida con precisión) de la cual nuestra muestra es una muestra aleatoria. En consecuencia la generalización está amenazada por dos posibles tipos de errores: error aleatorio que es el que las técnicas estadísticas permiten cuantificar y críticamente dependiente del tamaño muestral, pero también de la variabilidad de la variable a estudiar y el error sistemático que tiene que ver con la diferencia entre la población de muestreo y la población diana y que sólo puede ser controlado por el diseño del estudio.

Página Siguiente

Act 1: Revisión de Presaberes

Los elementos que reportan la información y sobre los cuales se realizan las mediciones de las variables en un estudio sobre Inferencia Estadística corresponden a:

El error de muestreo

Las unidades de muestreo

Las unidades de observación

El marco de muestreo

Seleccione una respuesta

Su respuesta :

Las unidades de observación

Correcto: Porque en estudio por muestreo estas unidades son objetos de mediciones para realizar inferencias sobre sus característica.

Continuar

Act 1: Revisión de Presaberes

El método Estadístico que nos permite obtener conclusiones acerca de los parámetros de una población con base en el análisis de datos muéstrales es:

Inferencia Estadística

Estadística descriptiva

Censo estadístico

Distribución de probabilidad

Seleccione una respuesta

Su respuesta :

Inferencia Estadística

Correcto: Esta función de la Estadísatica es la que permite realizar aproximaciones de parámetros de una población con base en datos de una muestra

Continuar

Act 1: Revisión de Presaberes

Una muestra es aleatoria cuando las unidades se seleccionan según una de las siguientes opciones:

Por cuotas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com