ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ametralladora Gattling o Gattling gun


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

La Ametralladora Gattling o Gattling gun

Inventada en el año de 1861 por el inventor Richard J. Gattling, fue patentada por el mismo el 9 de mayo de 1862. Esa arma de múltiples disparos dio origen a todo un sistema de armas de repetición rápida circular que lleva el nombre de su inventor.

Richard Gattling, médico durante la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, estaba preocupado con la cantidad de enfermos y heridos que no podían salvarse durante la guerra, de ahí que se puso a desarrollar el primer prototipo de esa arma, que era capaz de ‘escupir’ cerca de 350 balas por minuto, 100 veces más que los revólveres y rifles característicos de esa época. Su objetivo con eso era la eliminación del mayor número de enemigos posibles usando la menor cantidad de soldados posibles, evitando así bajas desnecesarias.

El éxito y la eficacia de esa arma fue tan grande que al acabar la guerra, muchos países ordenaron una gran cantidad de ametralladoras Gattling, con municiones incluidas. Esas armas fueron usadas en varias guerras alrededor de Europa e incluso en los conflictos estadounidenses en su intento de dominar a Japón.

Para entender mejor el funcionamiento de la ametralladora, debemos comprender mejor como funciona una bala. Una bala es un proyectil de hierro o plomo (actualmente, existen municiones no letales hechas de goma) armado en una base de latón que contiene los propelentes y la carga de disparo (hecha de pólvora y aire comprimido), que es expulsada a través de un mecanismo de percusión que enciende el propelente, que por su vez quema y explota la pólvora y proyecta la bala hacia la dirección deseada. Ese es el comportamiento común de cualquier arma de fuego, utilizado por primera vez en la Gattling gun.

Aun cuando se le llama ‘Ametralladora Gattling’, esa era un arma 100% manual, más bien podría compararse a un mortero. Su funcionamiento requería de un soldado capaz de hacer girar una manivela que movía los 6 cañones de dicha arma, activando así todos los mecanismos de percusión una y otra vez. Cada recarga contaba con cerca de 200 balas y eran instaladas en la parte posterior del mortero, que podía cargarse entre 2 soldados o era instalado en la base de las ruedas de un cañón. Posteriormente, se inventaron modelos más modernos capaces de disparar más rápido, con más cañones (hasta 10) y con mayor número de proyectiles por recarga.

Actualmente, el sistema Gattling es utilizado en diversas armas modernas, como en los cañones rotatorios, y en el sistema Gattling APX, muy empleado en Francia. Pero su principal uso se da en las ametralladoras y cañones utilizados en los vehículos militares aéreos, que pueden disparar hasta 6000 balas por minuto. No hay palabras que describan el terror y el miedo de los testigos de tamaña eficiencia, aun cuando debemos considerar que la precisión no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com