ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gmitas caramelizadas


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  6.463 Palabras (26 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

DIVISIÓN

A5

 

ÁREA QUÍMICO BIOLÓGICAS

INTEGRADORA I

“Elaboración de una gomita a base de plantas medicinales manzanilla chamaemelum nobile, jengibre Zingiber officinale y acuyo Piper auritum Kunth con jarabe de agave natural sirope para atenuar el dolor abdominal del periodo menstrual.”

INTEGRANTES:

  • ESCALONA GARCIA ALONDRA
  • MEJIA MERCADO BRANDON JAIR
  • MORENO HERNANDEZ YAEL
  • OLVERA JIMENEZ ANGEL JOHAN
  • SANCHEZ CASTELLANOS LOURDES DANAE
  • URIBE MARTINEZ MAURICIO MIGUEL

PROFESORA:  M EN C. FANNY SANDOVAL RODRIGUEZ

GRUPO: 2QBT2        CUATRIMESTRE: agosto-diciembre 2015

OBJETIVO GENERAL

Elaborar una gomita a base de plantas medicinales manzanilla chamaemelum nobile, jengibre Zingiber officinale y acuyo Piper auritum Kunth con jarabe de agave natural Sirope para atenuar el dolor abdominal del periodo menstrual.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Realizar análisis químicos como PH y análisis gravimétricos (Ceniza, humedad), a las plantas medicinales para verificar que cumplan con la normativa.
  • Extraer los principios activos por el método de destilación por arrastre de vapor para obtener aceites esenciales.
  • Evaluar el umbral del dolor por medio de encuestas para cuantificar la intensidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los cólicos menstruales son dolores que ocurren durante la menstruación debido a la disminución de flujo sanguíneo, por lo que los tejidos reciben menos oxígeno, provocando algunos síntomas de dolor dentro de los más comunes se encuentran, dolor en el vientre, senos, cintura, cambios de humor, falta de concentración e hinchazón en el cuerpo entre otros.

Estudios realizados por el doctor Neal D. (2010) revelaron que más del 10% de mujeres y adolescentes sufren de dolor menstrual.

JUSTIFICACION.

 

En base a los estudios de la medicina tradicional y las herbolarias que han ido cobrando importancia se han detectado plantas que ayuden a disminuir el dolor y espasmos menstruales; por tal razón se ha decidido crear una gomita a base de plantas medicinales tales como la manzanilla, acuyo y el jengibre que por las propiedades de dichas plantas ayudarían aminorar los espasmos menstruales (Pamplona, J 2006)

La manzanilla tiene propiedad de actuar con un efecto calmante sobre el sistema nervioso ya que esta inhibe los espasmos musculares a través de su influencia sobre de dicho sistema, cabe mencionar que dentro de los principios activos se encuentran los flavonoides, aceites esencial y fenoles.  Por otro lado, el aceite esencial y la oleorresina obtenida del jengibre, funcionan como antiespasmódicos, se ha comprobado que dichas sustancias han sido eficaces en el alivio del dolor y la inflamación; por esta razón esta raíz puede aliviar el dolor asociado con los calambres; asimismo, se utiliza también para las náuseas y el malestar estomacal, síntomas que a veces acompañan a la menstruación. (University of Maryland Medical Center. 2011./27/05/2015)

Por último, el acuyo es una planta para la inflamación de vientre, infección de la matriz, galactogeno y para acelerar el parto, obteniendo su principio activo de sus hojas en alcohol.

Por tal motivo se realizará una gomita con estas plantas medicinales, con la que las mujeres que lo consumen, además de obtener una golosina agradable al gusto que pueda ser de fácil consumo, obtendría beneficios de aliviar algunos síntomas de la menstruación ya mencionados con anterioridad. Asimismo será de bajo costo y de fácil traslado ya que pueden traerlas siempre consigo y consumirlas en el momento que se presenten dichos síntomas.

Por último, se considera un producto innovador ya que al día de hoy no existen golosinas terapéuticas que contribuyan al beneficio de dicho estado fisiológico de la mujer, además de que es preferible consumir sustancias naturales en comparación de pastillas elaboradas a partir de químicos que con el paso del tiempo puedan resultar perjudiciales para la salud de la mujer.

Nuestra investigación pretende lograr un beneficio social, con plantas medicinales retomando la herbolaria mexicana.  

HIPOTESIS

Comprobar que al integrar en la gomita flavonoides y fenoles de cada planta sirva para disminuir los cólicos menstruales  

MARCO TEÓRIO

ANTECEDENTES.

Según el doctor Oyarzun (2010) ginecólogo de Red Salud UC, el dolor menstrual se da casi en la mitad de las mujeres. Solo entre un 10% y un 15% presenta limitaciones para realizar sus actividades habituales y cerca de un 10% de los casos provoca ausentismo laboral

Se puede afirmar que el uso de plantas medicinales nació casi con el hombre.

Desde los tiempos prehispánicos hasta comienzos del siglo XIX por ensayo y error, este utilizo los elementos que la naturaleza le brinda para curar sus enfermedades y sus animales, y así mismo para mejorar su estado de ánimo (Fonnegra, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (867.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com