ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Illuminacion De Led


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

La iluminación LED: un arma de doble filo.

Los LEDs son conocidos por casi todos, incluso sin que ellos lo sepan. Los LEDs son esas graciosas bombillitas que luminan las teclas de tu móvil, el piloto del coche, la mini cadena ….

Este tipo de iluminación estaba restringido al mundo de la electrónica, ya que hasta hace muy poco nuestro conocimiento de la física de estos diodos sólo nos permitía hacer luces rojas y verde amarillentas. Aunque desde el principio se destacaron por su bajo consumo y eficiencia.

De hecho los LEDs rojos han sido grandes amigos de los astrónomos aficionados de todo el mundo, como linterna de bajo consumo y que no produce deslumbramientos.

Pero la física y la tecnología avanzan, y desde hace relativamente poco ya hay disponibles LEDs de todos los colores: rojo, amarillo, verde, azul y BLANCO!!!!

El LED blanco ha sido buscado como el Santo Grial de la iluminación. Los LEDs tienen dos particularidades que les hacen muy, muy deseados para la industria:

Su durabilidad (vida media de más de 100.000 horas – 11,5 años) Casi el doble que sus competidores.

Su bajo consumo.

Actualmente se esta tomando muy en serio la sustitución de la iluminación tradicional por LEDs en muchos campos. Ya hay coches con faros LEDs, linternas, semáforos, señalizadotes e iluminación de ornamental y de seguridad….

Y tarde o temprano vendrá la iluminación vial.

Un arma de doble filo:

El arma más grande con que hemos contado los activistas por un cielo oscuro ha sido el ahorro energético, muy vinculado con el medioambiente y el gasto económico. Y los LEDs son una solución óptima para este problema. Pero nos genera otro mayor, que a partir de ahora tirar la luz será mucho, mucho más barato y esto puede implicar un aumento neto de la Contaminación Lumínica(C.L.) Ya que se podrá iluminar el doble a casi la mitad de precio.

Otro problema es el tipo de luz empleado, como comentamos en el articulo del hace dos meses, la luz blanca tiene efectos muy negativos en el medioambiente nocturno. Otro problema de esto es que los LEDs dan esta luz blanca en un conjunto de continuos, no en líneas estrechas de emisión, por tanto los filtros que se usan tanto en astronomía profesional, como amateur para eliminar la Contaminación Lumínica son totalmente inservibles.

Por tanto, si solo atacamos el problema de la C.L. por su vertiente capitalista, puede salirnos el tiro por la culata.

Otra ventaja de la iluminación LED es que es más o menos direccional, en un principio un solo LED solo puede iluminar parcialmente un ángulo de 180º o menor, a diferencia de la mayoría de lámparas que prácticamente su iluminación es omnidireccional.

Una gran oportunidad:

Otra particularidad que puede sernos de gran ayuda es el rápido encendido de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com