ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación De La Tecnología Con La Sociedad Humana. Hechos Y Consecuencias.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

El ser humano ha buscado la forma de facilitar las labores diarias desde el principio de los tiempos, la innovación es parte de nuestro día a día. A cada minuto más y más innovaciones salen al mercado, desde teléfonos móviles hasta corazones de titanio que funcionan en el hombre. Todos estos inventos y avances científicos que se desarrollan, pueden ser un arma de doble filo para la sociedad humana y sus relaciones, no hay que despreciar la posibilidad de que la tecnología de la que tanto dependemos hoy en día, no sea del todo buena.

Las nuevas generaciones están más relacionadas con estas nuevas tecnologías, estas tienen una ventaja frente a las generaciones posteriores ya que desarrollan una habilidad, casi instintiva, para manejar estos nuevos medios. Pero no todo son ventajas inventos como el internet, videojuegos y demás han hecho que estos jóvenes se vuelvan dependientes a la tecnología, lo cual puede desencadenar en graves problemas de sociabilidad, tan importante para el mundo real. Desde el ámbito psicológico no solo pueden generarse traumas, sino que, al estar expuestos a tanta información, estas mentes jóvenes pueden ser fácilmente maleables, de manera que, se pueden inculcar ideas equivocas en ellos.

Otro de los problemas que ha desencadenado el avance de la tecnología lo podemos observar en la época de la revolución industrial, donde la intromisión de la tecnología y la mecanización supuso una revolución en cuanto a la producción mundial, lo que genero un paso tecnológico enorme y desencadeno en los modelos económicos ultra productivos actuales.

La creación de máquinas a vapor que sustituían la mano del hombre da como resultado que el ser humano no sea necesario en el proceso productivo, o por lo menos no tanto como antes. Es verdad que para los productores este avance fue beneficiario y los países avanzaron mucho en materia tecnológica, pero en el caso del obrero, es eslabón más bajo de la cadena productivo la historia fue muy diferente, generó la perdida de trabajo de muchos de estos seres humanos, afectando a miles de familias en los focos de industrialización a nivel mundial.

Tenemos como ejemplo el “maquinismo” que fue un movimiento que se inició en Inglaterra durante el siglo XVIII, en el cual los obreros enfadados destruían la maquinaria de las más grandes empresas textiles de Gran Bretaña, esta es una muestra de cómo los avances pueden afectar a los humanos, en sus relaciones, de manera que los lleven al punto en que no vean solución alterna a la violencia.

En materia del comunismo, Marx, su representante máximo, afirma en su obra Trabajo asalariado y capital de 1849:“Una máquina de hilar algodón es una máquina para hilar algodón. Sólo en determinadas condiciones se convierte en capital. Arrancada a estas condiciones, no tiene nada de capital, del mismo modo que el oro no es de por sí dinero […]”.

Con este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com