ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La celula fotovoltaica


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

  LA CELULA FOTOVOLTAICA

En este artículo estaré explicando de una manera muy sencilla, que es una célula fotovoltaica, como es que se fabrica, sus principios de funcionamiento y sus parámetros de que los identifican, lo hare de manera de no entrar tanto en tecnicismos que puedan llegan a confundirlos más.  De esta manera te darás cuenta que los principios físicos de una célula fotovoltaica son muy básicos.

QUE ES UNA CEULA FOTOVOLTAICA

La célula fotovoltaica es un dispositivo que básicamente, convierte la energía solar (rayos solares) en energía eléctrica (electricidad). Este proceso se llama efecto Fotoeléctrico, y se produce cuando la radiación solar incide sobre un material semiconductor de dos capas, de la cual se compone la célula.

El material semiconductor del cual se compone la célula fotovoltaica normalmente es silicio, se utiliza este material gracias a la abundancia que existe y al bajo precio que implica su optimización, para que realice la conversión de la energía solar a energía eléctrica.

Actualmente las células que se encuentran en el mercado tienen un espesor entre 0,25 y 0,35 mm  y se constituyen de silicio mono o poli cristalino esto dependiendo de su pureza, normalmente tienen forma cuadrada y achatada sus vértices, por lo general tienen una área de entre 100 y 225 m; además con unas condiciones especiales (una radiación de 1 Kw / m² a una temperatura de 25° C) estos dispositivos pueden producir una corriente de entre 3 y 5 Amperios  (A), una tensión de 0,5 voltios (V) y una potencia de a 2 watios punto (Wp). Como se puede analizar esta producción de energía es muy poca, de tal manera que esto se resuelve agrupando varias placas fotovoltaicas lo que nos da por ende un aumento de estos valores. Obteniendo asilos módulos solares fotovoltaicos.

Conforme pasan los días se van experimentando con nuevos materiales para aumentar la eficiencia de la célula fotovoltaica, a esta eficiencia normalmente la conocemos como eficiencia de conversión, que básicamente se refiere al porcentaje de energía contenida en la radiación solar que incide en la célula transformada en energía eléctrica. Hoy en día las células que podemos encontrar en el mercado son de silicio con una eficiencia de conversión de energía entre los 13% y 17%. Científicos han realizado experimentos donde han desarrollado placas solares más eficientes, llegándose a alcanzar hasta un 35% esto gracias a la nanotecnología.

COMO FUNCIONA UNA CELULA FOTOVOLTAICA

Ahora si viene lo bueno, lo que es más importante conocer de una placa fotovoltaica su funcionamiento, como estuve explicando durante la redacción, una célula fotovoltaica moderna está compuesta por un material semiconductor, el cual posee unas propiedades electrónicas muy específicas.  Como se mencionó el material semiconductor utilizado es el silicio el cual al ser expuesto a la radiación solar absorbe fotones de la luz con suficiente energía el cual origina el “el salto de electrones”, desplazándolos de su posición original a la superficie iluminada.  Cuando estos electrones se desprenden con una carga negativa (n) van originando la aparición de huecos en la célula las cuales reciben un nombre especial, puesto que se comportan como si se tratase de partículas con cargas positivas. Algo que deben saber y tener muy en cuanta para que sea más su entendimiento es que el semiconductor del cual estamos hablando el número que tiene de electrones es igual al número de huecos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com