ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corriente eléctrica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material. [1] Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.

El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

Un material conductor posee gran cantidad de electrones libres, por lo que es posible el paso de la electricidad a través del mismo. Los electrones libres, aunque existen en el material, no se puede decir que pertenezcan a algún átomo determinado.

Una corriente de electricidad existe en un lugar cuando una carga neta se transporta desde ese lugar a otro en dicha región. Supongamos que la carga se mueve a través de un alambre.

Electron libre

Son aquellos electrones en un material que no están unidos fuertemente a los átomos o moléculas de éste y pueden desprenderse fácilmente de la estructura.

Por aquellas épocas se clasificaron dos tipos de cargas o fenómenos de tipo eléctrico cuando se frotaban varillas de vidrio o de ámbar (resina).

Las cargas positivas son los protones y las negativas los electones, pero ojo en estructuras comunes es muy difícil que se desprendan protones, entonces se dice que un material tiene carga positiva cuando en su estructura hay mas protones que electrones, es decir ha perdido electones y está cargado negativamente cuando el material ha ganado electrones.

Si se frotan entre sí materiales diferentes, se puede conseguir que los electrones que pertenecen a uno de los dos materiales salgan de sus órbitas, transferirlos al otro material y retenerlos en él. Naturalmente el material que pierde los electrones adquiere una carga positiva y el material que los captura, adquiere una carga negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com