ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución Bolivariana


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

En este enfoque de la revolución Bolivariana se consolidará la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. La democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el republicanismo y el Bolivarianismo.

La soberanía reside en el pueblo, la democracia protagónica revolucionaria es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia.

Según esta directriz, los individuos deben transformar su debilidad individual en fuerza colectiva y de esta manera lograr las ventajas que otorga la asociación cooperativa.

En la democracia participativa, es la soberanía popular la cual se hace tangible en el ejercicio de la voluntad general, la cual no puede enajenarse nunca. La democracia protagónica revolucionaria se basa en la defensa, conservación, y desarrollo de la vida humana y en la corresponsabilidad solidaria por la vida del otro en comunidad Para que exista la democracia protagónica revolucionaria, el Estado debe garantizar los contenidos materiales que exige la realización del bien común, como la educación, salud y trabajo, y debe conllevar a la garantía del disfrute gratuito de estos derechos.

El Estado está fundado en la conciencia ética y no en la represión, pues no admite que intereses particulares se impongan al interés general de la sociedad y el bienestar de todos.

El ejercicio de la soberanía se realiza a través de la participación ciudadana en todos los ámbitos de la actividad legislativa y en la toma directa de decisiones para la dirección del Estado, lo que significa que el funcionario púbico, cualquiera que sea su nivel (Nacional, Estadal o Municipal), es un simple delegatario de poder del ciudadano; y si se aparta de su función el ciudadano puede destituirlo a través del referéndum.

La integración, comunicación y coordinación, entre las diversas organizaciones populares, es determinante para el logro pleno de la democracia protagónica revolucionaria..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com