ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución bolivariana


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Los próximos dos años serán cruciales para la revolución bolivariana, es importante tener en cuenta la posibilidad de avanzar en la profundización democrática de la sociedad venezolana, con vista a seguir abriendo caminos hacia el horizonte socialista. Es necesario reconocer las fallas y limitaciones, tal situación supone un gran desafío para la revolución.

Como expresa el presidente Hugo R. Chávez F, trazar la orientación general de las 3(2) R (revisión, rectificación, reimpulso) (reunificación, repolitización y polarización) la cual implica en reconocimiento de nuestros logros y de nuestras ventajas estratégicas frente al adversario; pero también de un conjunto de errores, deficiencias y obstáculos que podrían dificultar el logro del objetivo estratégico que no es otro que consolidar el camino de la revolución bolivariana en su avance hacia el socialismo.

Identificar, combatir y superar esos obstáculos es nuestro reto inmediato, para lograr la reunificación de todos los sujetos sociales y políticos que comparten los objetivos estratégicos.

El actual momento exige audacia y honestidad para reafirmar y defender nuestros logros: la inclusión social y el avance progresivo en la satisfacción de las necesidades humanas, la elevación de la conciencia de nuestro pueblo y la reconquista de la independencia nacional entre otros, encarando los problemas de diversa índole, contribuiría al fortalecimiento del futuro de la revolución.

DESARROLLO

SIGNIFICADO DE LAS 3R²

REVISIÓN: Consiste en someter algo a nuevo examen para corregirlo, enmendarlo o repararlo.

RECTIFICACIÓN: Corregir las imperfecciones, errores o defectos de algo ya hecho.

REIMPULSO: Mover o estimular a alguien para que ejecute algo.

RECUPERAR: Volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía.

REPOLARIZAR: Concentrar la atención o el ánimo en algo

REPOLITIZAR: Dar orientación o contenido político a acciones, pensamientos, entre otros, que, corrientemente, no lo tienen. Es decir, Inculcar formación o conciencia política a las personas.

CUANDO SE ORIGINO

El 13 de Enero de 2008, nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en su programa dominical “Alo Presidente N° 300” da el Lanzamiento de las 3r. Cuando el 2 de Diciembre de 2007, más de 5.297 lo que represento el 44 % de venezolanos se abstuvieron de votar en el referéndum que modificaría 69 artículos de la Constitución de 1999.

EN QUE CONSISTE

Consiste en la revisión de todo lo que se ha hecho, la rectificación donde vamos a cambiar lo que se ha venido realizando con los fines de mejorar y el reimpulso donde vamos a impulsar todas las ideas para el fortalecimiento de la revolución.

En declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión y reseñadas por la Agencia Bolivariana de Noticias, el Presidente Chávez manifestó que con dicha invitación "yo estoy tratando de dar el ejemplo. Estoy revisando, estoy reviendo e invito a todos en el Gobierno, en las instituciones, en los medios a cumplir con esto, que es aplicable en todos los ámbitos".

Asimismo, el Ejecutivo Nacional ofreció el significado de cada una de las R y explicó: "Revisión es volver a ver todo, empezando por el gobierno y primerito por Hugo Rafael Chávez Frías".

"La revisión debe llevar no sólo los ejercicios teóricos sino que debe llevar a rectificar las ideas y el reimpulso es reimpulso de la moral, es revolucionar en todos los ámbitos", dijo el Presidente Chávez. También consideró que "estas tres R tienen que ser aplicables en lo social, en lo moral, en los gobiernos locales, regionales, en la política internacional, en los procedimientos burocráticos que tenemos". Todo debe ser revisado profundamente, determinar fallas, debilidades, errores cometidos, desviaciones, etc., todo debe ser objeto de una revisión a fondo para poder rectificar, sin revisión no habrá rectificación, y sin rectificación no habrá reimpulso.

Hugo Chávez en primer encuentro con diputadas y diputados electos del PSUV. Teatro Teresa Carreño. 02 de octubre de 2010.

Una revolución tiene que aprender a recoger la basura, una revolución tiene que aprender a tapar los huecos de las calles, una revolución tiene que atender las necesidades más pequeñas de la gente, no se puede quedar sólo en el discurso radical de las barricadas. Una revolución tiene que aferrarse a los pobres, a los más necesitados, a su drama, a su dolor, a su amor y a su esperanza.

Tenemos que dar la cara; ahora nosotros tenemos que hacernos visibles, nosotros los que gobernamos, el Gobierno Ejecutivo, el Gobierno Legislativo, ustedes que ahora son diputados y diputadas, alcaldes alcaldesas, gobernadores, gobernadoras. No podemos dejarnos secuestrar por las comodidades del palacio, del despacho, del aire acondicionado, del carro con aire acondicionado, de la vida burguesa. Tenemos que sacudirnos de eso.

Eso es parte de la autocrítica que debe ser hacía adentro de nosotros mismos implacable, porque es muy grande nuestra responsabilidad, nosotros no podemos fallarle a la historia y a la esperanza de un pueblo (…)

Por eso es que yo digo que las tres R al cuadrado tiene un sentido: Revisión, Rectificación y Reimpulso. Pero por qué al cuadrado: porque dentro de esas tres R hay otras R, o más allá de ellas hay otras: Recuperar, Repolarizar, Repolitizar. Por eso digo al cuadrado, 3R al cuadrado”.

Palabras del presidente: Reimpulsemos la lucha Camaradas, en cada espacio de la patria grande, en cada rincón de Venezuela, que la revolución explote cual pasión de enamorados, que el pueblo se sienta amado por este proceso, que el dolor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com