ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las bombas

max13Informe27 de Septiembre de 2012

523 Palabras (3 Páginas)293 Visitas

Página 1 de 3

NTRODUCCION

Las bombas son dispositivos que necesitan ser accionados mecánicamente para poder impulsar fluidos líquidos venciendo un potencial adverso.

En los distintos tipos de diseño o funcionamiento, las bombas privilegiarán un caudal determinado o un aumento de presiones en el fluido.

Una típica clasificación típica de bombas, podemos encontrar las rotatorias, reciprocantes y centrífugas. Esta última, es con la que trabajamos en el ensayo de bombas.

Este tipo de bomba está compuesta por una cámara en forma de caracol que en su interior posee un disco central llamado rodete. Este a su vez posee pequeñas aletas llamadas álabes. Este mecanismo de impulsión permite que el líquido obtenga energía cinética y la transforme en energía de presión para así aumentar la velocidad de flujo. El líquido al chocar con las paredes de la cámara, disminuye su velocidad haciendo que se pierda energía.

En este ensayo trabajamos con una bomba, propiedad de la Universidad de Santiago de Chile, la cual tenía la posibilidad de variar la velocidad, la cual era uno de nuestros principales objetivos.

OBJETIVOS

Estudiar y comprender el funcionamiento de una bomba centrífuga.

Obtener mediante esta observación: el gráfico H v/s Q y la respectiva curva de rendimiento para el ensayo de la bomba a dos velocidades distintas.

Obtener, a partir de los datos recopilados (bomba funcionando a 3450 rpm), los datos proyectados a 3300 rpm, mediante análisis de semejanza y comparar los datos teóricos y reales.

Interpretar los resultados obtenidos.

DESCRIPCION

Se realizó la experiencia en una instalación de bomba centrífuga que se esquematiza a continuación:

1: Balanza

2: Motor conectado a un banco dinamométrico

3 - 4: Rotámetros

5: Manómetro

6: Vacuómetro

7: Bomba centrífuga

8: Sección rugosa de la tubería

9: Estanque de retorno del agua

10: Válvula de agua

La bomba poseía las siguientes características, según datos de placa: 3450 rpm, 180 GPM (681, 4 LPM aprox), 100 ft (30,5 m) de altura de presión y un diámetro de rodete de 5½ in (14 cm aprox).

La acción mecánica de la bomba la realizaba un motor, como se muestra en el esquema, conectado a un banco dinamométrico, que proporcionaba corriente eléctrica y voltaje. Este aparato era el que regulaba la velocidad de la bomba.

El ensayo comenzó con la activación del banco dinamométrico, con la posterior apertura de la válvula del paso de agua, la bomba comenzó a funcionar.

Se comenzó con una velocidad de 3450 rpm. En ese minuto se comenzaron a regular los porcentajes de caudal, mediante los dos rotámetros (eran dos por una cuestión de medición, ya que de lo contrario, hubiera producido choques del agua contra la cañería). Ambos rotámetros iban regulando las mismas cantidades de agua. A medida que se iba aumentando el caudal se tomaban las lecturas de la balanza, el manómetro y el vacuómetro. Con estos datos se obtuvieron las tablas anteriormente mostradas.

DATOS

La bomba de ensayo que se ocupó en esta experiencia tenía una capacidad de bombeo de 180 GPM (682 LPM aprox). Por motivos de disponibilidad de la instalación, este caudal se dividía en dos salidas. Los porcentajes de los dos caudales eran registrados en dos rotámetros.

En estas tablas se muestran los datos registrados en sólo un rotámetro, el manómetro y el vacuómetro, ubicados en la instalación.

Tabla 1: Datos registrados a una velocidad de 3450 rpm

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com