ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las funcionalidades básicas de los diferentes tipos de CASE


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 9

2013

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

INGENIERIA EN SISTEMAS Y CIENCIAS DE LA COMPUTACION

INGENIERIA DEL SOFTWARE

SECCION “B”

ING. OMAR SAGASTUME

[METODOLOGIA CASE]

CARNET NOMBRE 9000- 09- 12461 BYRON DUARTE ZAPET GUATEMALA 16 DE MARZO 2013

INDICE

INTRODUCCION 2

METODOLOGÍA CASE 3

ETAPAS 4

Estrategia 4

Análisis 5

Diseño 6

Construcción 6

Documentación 7

Transición 7

Producción 8

Conclusiones 9

Bibliografía 9

INTRODUCCION

Las Herramientas de Ayuda al Desarrollo de Sistemas de Información, surgieron para intentar dar solución a los problemas inherentes a los proyectos de generación de aplicaciones informáticas como plazos y presupuestos incumplidos, insatisfacción del usuario, escasa productividad y baja calidad de los desarrollos. Algunas de estas herramientas se dirigen principalmente a mejorar la calidad, como es el caso de las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering o en su traduccion Ingeniería de Software Asistida por Computadora). Va dirigida a mejorar la productividad durante la fase de construcción, como es el caso de los lenguajes de cuarta generación.

En el presente trabajo se describe una de las principales herramientas de ayuda al desarrollo de Sistemas de Información, existentes en la actualidad: CASE. También se describe su funcionalidad y las características más relevantes, con la finalidad de ayudar en la elección de la herramienta adecuada.Se describen las funcionalidades básicas de los diferentes tipos de CASE.

METODOLOGÍA CASE

Los sistemas informáticos, al agilizar y optimizar el almacenamiento, difusión y procesamiento de la información, mejoran la producción de las organizaciones que los emplean para la automatización de sus funciones. Sin embargo, si no se tienen en cuenta ciertos elementos en el diseño e implantación, no siempre la automatización significa un aumento de la producción.

Hay que considerar por un lado, que hay un costo asociado a la adquisición de nueva tecnología consistente en equipos y programas; y por otro, que aun teniendo la tecnología más moderna, la automatización puede ser ineficiente y no operativa si no se realizó previamente un análisis de las necesidades de la organización, de las diferentes ofertas tecnológicas en el mercado y un diseño de los sistemas adecuado tanto a las funciones de la organización como a la tecnología empleada.

Por ejemplo, en la actualidad es muy común automatizar de manera independiente ciertas funciones de una organización utilizando computadoras personales y paquetes comerciales económicos. En un principio este tipo de sistemas pueden satisfacer las necesidades de la función automatizada, pero posteriormente cuando es necesario contar con accesos flexibles de información consistente y que englobe todas las funciones de la organización, dichos sistemas se vuelven inadecuados, otra posibilidad es que debido a la falta de un dimensionamiento previo del sistema, el equipo adquirido puede resultar a corto plazo insuficiente u obsoleto.

Por lo tanto, antes de iniciar una automatización es importante tener en cuenta que:

a) las organizaciones son complejas y realizan diversas funciones que están relacionadas entre sí, que sus necesidades de manejo de información cambian y crecen, y que además del manejo operativo de la información hay una necesidad de contar con un acceso global que permita una mejor toma de decisiones

b) la tecnología es muy cambiante, cada vez hay mayor variedad de equipos y sistemas más poderosos de costos diversos, lo que complica la selección de la tecnología adecuada

c) el diseño, la programación y la operación de los sistemas requieren de especialistas

Por lo antes mencionado, si se pretende que realmente una automatización no solamente redunde en una mejora de la producción sino que además resulte una inversión rentable en cuanto a la adquisición de una tecnología adecuada, es necesario contar con una metodología de desarrollo de sistemas.

Dado que el desarrollo de sistemas de información es una actividad compleja, ésta puede dividirse para su estudio en las siguientes etapas:

1. Definición y análisis de los requerimientos del usuario.

2. Diseño del sistema y de la base de datos.

3. Implantación y prueba de módulos.

4. Integración y prueba del sistema.

5. Operación y mantenimiento.

Como estas etapas a su vez son muy elaboradas, han surgido varias metodologías que permiten realizarlas de una manera estructurada. El método CASE (Computer Aided Systems Engineering) plantea una secuencia de etapas que es aproximadamente equivalente a la citada arriba, pero es más detallada, y además proporciona para cada etapa su descripción, definición de objetivos y metas, productos de la etapa, factores críticos de éxito, y la lista de tareas que conviene realizar. Además es posible auxiliarse de herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com