ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los diferentes tipos de enseñanza


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Informes  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

En este módulo vimos las diferentes formas de didáctica que son: la didáctica tradicional, la didáctica tecnocrática y la didáctica crítica. También aprendimos que para que el conocimiento sea generador se tiene que pasar por tres niveles que son la memorización luego se llega a la comprensión y por ultimo al el uso activo.

Analizamos también los tipos de aprendizaje como serían los conceptuales los procedimentales y los actitudinales, además de que analizamos en un cuadro comparativo las diferencias, los objetivos, contenidos, estrategias de aprendizaje, evaluación y las relaciones interpersonales que se dan en los diferentes tipos de didácticas.

Comprendimos los tres momentos de la evaluación que son la evaluación diagnostica, la formativa y la sumativa, y por ultimo revisamos los tipos de currículo el formal, el real y el oculto y como se aplican en la vida.

Desarrollo:

Para comenzar la didáctica significa el arte se saber transmitir los conocimientos de forma adecuada contribuyendo en el proceso de enseñanza aprendizaje en forma de estrategias, técnicas, métodos o dinámicas que permitan que se aprenda mejor.

Y diré en que consiste cada una de las didácticas.

Hay tres tipos de didáctica que nos dicen cómo ha ido evolucionando la educación a lo largo del tiempo, para empezar la didáctica tradicional surgió en el siglo XVII y sus contenidos son Fragmentados y exhaustivos Cubrir metas o propósitos de la misma institución. Interesa más la cantidad que la calidad. No se llega a la comprensión, mientras sus objetivos son también son cuanto aprendió el alumno no ¿Qué? o ¿para qué? lo aprendió y se privilegian a los conocimientos conceptuales y las estrategias que se utilizan en esta didáctica son el dictado y la capacidad de retención de información su evaluación es arbitraria y solo evalúa el profesor y se usa el examen cono modo de intimidación.

Otro tipo de didáctica es la tecnocrática que esta surge en la década de los 60¨s sus contenidos están sujetos a hacer respuestas que se esperan por medio de estímulos y reforzamientos condicionados, sus objetivos son resaltar el saber hacer y se resalta el cómo se aprende la técnica, las principales estrategias que se utilizan son el uso de la tecnología y su aplicación en su espacio y su evaluación se basa en cuanto se hizo o en cuanto se obtuvo.

Y la didáctica crítica esta se enfoca a que cada alumno es autónomo y decide lo que quiere aprender o lo que no quiere aprender, esta surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, sus contenidos Son más amplios, pone al alumno como un agente activo, Es Multidireccional, el profesor es facilitador los conocimientos son significativos y generan soluciones, sus objetivos se centran en la actitud y sus estrategias para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com